NacionalPolítica

Gobierno se reunió con RN en medio de polémica por alargar estado de excepción

Este miércoles, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, encabezó una reunión con diputados de la bancada de Renovación Nacional para discutir la ampliación por otros 90 días el estado de excepción constitucional que le permite al Ejecutivo restringir libertades, como las de locomoción y reunión, con el objetivo de afrontar la pandemia.

Poco antes del encuentro, los parlamentarios RN Frank Sauerbaum, Pablo Prieto, Sebastián Torrealba, Camila Flores, Francisco Eguiguren, Tomás Fuentes, Luis Pardo, Eduardo Durán, Camilo Morán y Miguel Mellado publicaron una carta donde le piden al Ejecutivo acortar o eliminar el toque de queda como condicionante para apoyar la extensión del estado de catástrofe.

En la misiva, Sauerbaum explicó que “sabemos lo que involucra el Estado de Excepción, pero también somos conscientes de las restricciones que producen las cuarentenas y el toque de queda para las Pymes.

Mientras, Prieto recalcó que “es necesario que acotemos los confinamientos lo más posible, con el objetivo de que podamos recuperar la actividad económica, puesto que las pequeñas y medianas empresas -hasta antes de la pandemia- entregaban siete de cada diez empleos”.

En la misma línea, Torrealba aseguró que “no sirve de nada seguir entregando bonos y ayudas a las Pymes si, finalmente, les impedimos poder funcionar con mayor libertad. De alguna forma, seguimos coartando su capacidad de generar ingresos y poder solventar sus deudas”. En la misma línea, Camila Flores, agregó que estas medias “también deben incluir a rubros que hoy no son considerados como esenciales, como los gimnasios y peluquerías, los cuales, de alguna manera, contribuyen a mejorar la salud mental de las personas”.

Finalmente, Durán acusó que “es urgente que -antes de avanzar en la discusión del Estado de Excepción Constitucional- garanticemos libertades y ayudas concretas a los chilenos que han padecido alguna patología relacionada a la salud mental y a las Pymes y emprendimientos que han sufrido mermas económicas producto de las medidas sanitarias”.

Recordemos que el presidente de la UDI, Javier Macaya, advirtió durante esta mañana que «como se está llevando hasta el día de hoy con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pequeñas y medianas empresas, particularmente el rubro gastronómico, nosotros no lo vamos a aceptar».

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Provoste ante insistencia de Narváez: "Invito a abandonar este libreto repetido"

Post siguiente

Adelantan formalización de cargos por corrupción contra alcalde de San Ramón

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *