NacionalPunto Metropolitano

Impacto en plusvalía por futuras líneas de Metro que conectará Santiago y La Florida

Un proyecto de alto impacto para el desarrollo urbanístico de Santiago. Según expertos, Puente Alto, La Florida, Las Condes, Peñalolén y La Reina son las comunas que presentarán el mayor beneficio con la futura expansión de la red.

El presidente Sebastián Piñera anunció la expansión de la Red del Metro mediante la construcción de dos nuevas líneas y la extensión de la Línea 4, que estarían operando para el año 2026. Una de ellas será la Línea 8, que recorrerá avenida La Florida. Teniendo en cuenta que esta es una arteria principal en la conectividad del sur-oriente de la ciudad, se puede decir que es un proyecto de alto impacto para el desarrollo urbanístico de Santiago.

Según el anuncio de Piñera, las Líneas 7, 8 y 9 junto con la extensión de la Línea 4, agregarían a la red de Metro unos 57 kilómetros de vía, lo que equivale a casi un 50% más de la actual, 44 estaciones y 5 nuevas comunas. De esa forma, el 50% de los santiaguinos podrían caminar desde su casa hasta una estación.

Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, afirma que Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina y Las Condes, serían las comunas más beneficiadas con una futura Línea 8. “Estos sectores son los que se encuentran más alejados de la actual red, tienen una elevada concentración de población y realizan un gran número de viajes”.

Aumento de plusvalía

Según expertos, esta obra también disparará la plusvalía de las unidades residenciales del sector en un 10 a un 20% de su valor, ya que la conectividad se incrementa y la Líneas del Metro, una vez en funcionamiento, pueden incentivar el desarrollo de otras obras de infraestructura y equipamiento.

Una de las zonas con mayor proyección de aumento de la plusvalía es en la futura estación de metro en la intersección de Av. la Florida con Walker Martínez, al ser uno de los ejes comunicacionales del sector sur-oriente de la capital. “Como es bien sabido, a lo largo de su extensión presenta ingentes zonas residenciales, importantes proyectos inmobiliarios, centros comerciales, establecimientos educativos, parroquias, y lugares históricos que dan cuenta del desarrollo urbanístico de la zona”, explica Víctor González, jefe de marketing del grupo inmobiliario iSiete, dedicados a la construcción de viviendas con subsidios y de clase media.

La Línea 8 enlazará las comunas de Providencia y Puente Alto en un tiempo promedio de 25 minutos. Además, incluirá tres estaciones de combinación a la red (Chile España en L3, Macul en L4 y Los Leones en L1 y L6). con el fin de disminuir la densidad de pasajeros de las Líneas 4 y 5.

“Sin duda, este proyecto será de gran beneficio para la ciudad en general. Es de esperar que se desarrolle lo antes posible para disminuir los problemas de movilidad que actualmente aquejan a la capital y potenciar los niveles de equidad social en el país”, agrega González.

Post anterior

Esforzados deportistas clasifican para beca que premia al deporte amateur

Post siguiente

"Trabajos de amor perdidos en el campo chileno", una novela Shakespeariana

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.