NacionalPolítica

Loncón: «Necesitamos que el Estado entienda lo que proponemos»

La constituyente mapuche Elisa Loncón emplazó al Gobierno a mostrar una “mayor voluntad política” para la instalación de la Convención Constitucional, que vivirá su primera sesión el domingo 4 de julio en el ex Congreso Nacional, ubicado en el centro de Santiago.

En diálogo con Radio Cooperativa, la representante del pueblo originario recordó la carta que escribieron y publicaron el domingo, en la que explican los “requerimientos culturales y lingüísticos» planteados para la instancia, aunque acusaron que el secretario ejecutivo de la asamblea, Francisco Encina, no estaría dando solución a aquello.

«El Gobierno insiste en aplicar su mirada y no es la que nosotros representamos, entonces el primer problema que necesitamos (solucionar) es la voluntad política del Gobierno para abrir espacio a esta pluralidad y diversidad que representamos», advirtió Loncón.

«Fuimos elegidos para cambiar la Constitución Política de Chile, y las señales del Gobierno siguen focalizadas en las cuestiones de seguridad: los recursos se fueron a seguridad, los sistemas de comunicación tienen un control de la seguridad, y lo que necesitamos nosotros es participación, símbolos, diversidades, diálogo entre los constituyentes, y que el Estado entienda lo que proponemos», añadió.

En esa línea, reiteró que espera un cambio de postura desde La Moneda antes de la inauguración, es decir, a menos de una semana, ya que «es lamentable la señal que se está dando para Chile, para los pueblos originarios, para la pluralidad, para todo el proceso que hemos vivido desde el estallido social».

«Es todavía peor para la imagen que se está proyectando a nivel internacional, porque es por primera vez que tenemos escaños reservados indígenas y paridad, y no están dando el ancho», expuso.

NOMINACIÓN COMO PRESIDENTA

En la oportunidad, Loncón también se refirió a la nominación que recibió para presidir la Convención Constitucional, petición que ya fue respaldada por el Frente Amplio, que, por su parte, propuso a Jaime Bassa como vicepresidente.

Al respecto, indicó que la posibilidad de presidir la Convención «sería una señal de inclusión potente en favor de las naciones originarias que hemos estado negadas en todas las Constituciones».

«Queremos mantener la convocatoria a los sectores independientes, porque nos debemos a una condición de independencia, y por eso fuimos electos», terminó, aclarando que “nos pone contentos” el respaldo que ha recibido hasta el momento.

Aton Chile.

Post anterior

"Cóndor" Rojas advirtió: "Brasil no es invencible, Chile debe jugar sin miedo"

Post siguiente

Minsal: 35 fallecidos, 2.684 casos nuevos y positividad del 6,85% a nivel país

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.