Política

ME-O reiteró llamado a Provoste y Boric para comprometer apoyo en segunda vuelta

Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del Partido Progresista, reiteró un llamado a Yasna Provoste y a Gabriel Boric para comprometer un apoyo común a quien pase a la segunda vuelta en las elecciones.

En declaraciones a radio Agricultura, ME-O afirmó que hasta ahora dicho compromiso no se ha concretado, “y lo lamento, y creo que es un enorme error porque la unidad en segunda vuelta va a ser una obligación. No dejar puesto ahora un acuerdo programático por el empleo, el orden, la paz, el nuevo Chile, por defender una nueva Constitución es una mezquindad, es un cálculo político de vieja política. Habla mal de ellos”.

Agregó que lo que están realizando los abanderados de Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad es “pequeño lo que están haciendo porque no cuesta nada que concurramos los tres a dar una señal inédita. Nunca antes en la historia de Chile, antes de una primera vuelta, se ha hecho un acuerdo de apoyo mutuo”.

“No tiene lógica lo que hacen el diputado y la senadora, pensar que por sí solos, o en segunda vuelta, con torpeza a último minuto van a lograr algo… si es que pasan. Nosotros creemos que vamos a pasar nosotros. Yo, aunque pase o no pase, propongo desde ya dar una señal. Estoy convencido de que voy a pasar a segunda vuelta y los voy a necesitar (…). Sería noble, generoso para las fuerzas progresista que los tres nos reuniéramos públicamente y dijéramos que el que pasa a segunda vuelta cuenta con el otro”, añadió.

Enríquez-Ominami afirmó que “no es cierto, no es verdad que en segunda vuelta se la va a poder solo uno de nosotros. Efectivamente, creo que aquí falta experiencia del diputado, ese cálculo pequeño de la DC. Mismo cálculo y falta de experiencia que permitió que se esfumara el cuarto retiro. Responsabilizo a la senadora y al diputado por la misma razón: volteretas, enredos, encenderse en los debates, cálculos. Terminan con el cuarto retiro perdido y terminan en segunda vuelta con Kast de presidente”.

ME-O calificó de vergonzoso el rechazo del cuarto retiro en el Senado: “Ayer ganó Kast de nuevo (…) ¿Y qué hace la oposición en el Senado? Nada, se pierde, algo que es de toda justicia. Como los diputados y senadores tiene un sueldo asegurado a fin de mes, se puede chutear, ningún problema. Si ellos tienen 5, 6, 7 millones de pesos garantizados a fin de mes”.

“¿Se les ha pasado la cabeza que hay gente que está esperando el retiro para pagar un examen, en un país que tiene un sistema de salud injusto? ¿Se les pasa por la cabeza a Provoste y Boric que hay gente con cáncer, que hay niños con cáncer? ¿Se les pasa por la cabeza que hay gente acogotada con la deuda, que le suben la tasa de interés?”, dijo.

ATON Chile / Ricardo Pérez V.

Post anterior

Cerda: Creemos que el proyecto del 4° retiro “no debería avanzar”

Post siguiente

Senado revisará el martes la acusación constitucional contra Presidente Piñera