Crónica

Orrego y operativo en Meiggs: «Debe ser una estrategia mucho más integral»

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), se refirió al operativo de fiscalización realizado el día viernes y lunes en Barrio Meiggs, y que terminó con el desalojo de vendedores ambulantes, y enfrentamientos entre los mismos y Carabineros.

En conversación con radio Cooperativa, Orrego declaró que esta es una lucha contra «delincuentes ambulantes», y que es «una tarea de largo aliento y compleja».

«Hemos planteado al Gobierno que si bien es importante el copamiento policial, es importante tener una estrategia regional que incluya la persecución del delito, la reinserción laboral y una arista sanitaria», agregó la autoridad.

Además, sostuvo que espera que este tipo de procedimientos alcancen un nivel intersectorial. «Espero que sea el primer paso de una estrategia mucho más integral, intercomunal e intersectorial», pues «O es una estrategia regional, o esto se va a reproducir como la teoría del globo; tú aprietas, por un lado, y se expande por el otro» dijo.

El gobernador se mostró disponible para trabajar con el Gobierno, para llevar a cabo estrategias contra el comercio ambulante. «Espero que nos llamen; al Gobierno no le sobran manos, le faltan», señaló.

Y agregó que, «tenemos que ser capaces de usar el garrote y zanahoria; el imperio de la fuerza democrática para decir que el espacio público son de las personas, y, por otro, si alguien necesita trabajar, fortalecer el emprendimiento de los municipios».

«Hay una verdadera red de vendedores y tenemos que perseguir al pescado grande (…) Si no le ponemos inteligencia, no vamos a identificar a los peces gordos», finalizó Orrego.

Cabe recordar, que el Presidente Gabriel Boric también se refirió, este lunes, a los copamientos policiales en el Barrio. Durante la promulgación del reajuste al salario mínimo, Boric afirmó que la pregunta es «cómo protegemos al comercio y a la sociedad de la delincuencia, del comercio ilegal que muchas veces genera daños importantes, en particular a la pequeña empresa».

En esa línea, apuntó a que al alza del sueldo base se mezcla con políticas como «la intervención que hubo multidisciplinaria en el barrio Meiggs, y que va a seguir durante todos estos meses, a propósito de los hechos de violencia que hemos visto ahí».

ATON Chile.

Post anterior

Covid-19: este es el calendario de vacunación de esta semana

Post siguiente

Taxistas se reúnen para protestar por la regulación de apps de transporte