NacionalSalud

¿Qué ha pasado con la salud en San Bernardo?

El día viernes 26 de agosto, funcionarios de la salud del Cesfam Raúl Cuevas tomaron la decisión de iniciar el lunes 29 de agosto un paro indefinido en los centros de salud. Lo anterior, ocasionado ante la situación de quiebre de stock de insumos médicos, medicamentos y falta de infraestructura. En conversación con Punto Prensa, el alcalde de la comuna, Christopher White, explicó los esfuerzos que se están realizando para poder remediar la situación.

“Efectivamente tenemos una problemática con los insumos médicos de un quiebre de stock, esto se tradujo a que hubo dificultades a algunos medicamentos que llegan a los Cesfam. Bajo esta premisa, llevamos con el secretario general de la Corporación un plan que permita primero el pago de la deuda” aseguró el edil.

Tal como indica el líder municipal, este panorama se ve completamente afectado por el estado financiero de la Corporación de Salud y Educación, debido a un endeudamientoel cual se estima que llega a 14 mil millones de pesos en educación y 3 mil millones de pesos en salud.

Dado lo anterior, explicó que la administración municipal aúna sus esfuerzos por lograr cubrir la principal necesidad, conseguir stock de medicamentos, insumos médicos y mejorar la infraestructura, entendiendo que es lo que necesitan los usuarios, pero que principalmente buscan alternativas para lograr saldar la deuda que detiene y afecta financieramente a la Corporación de Salud y Educación.

“En eso estamos hoy día, viendo la forma de dar solución con un plan de manejo que nos permita controlar esa deuda, y ver cómo negociar con los proveedores para que nos suministren algunos insumos médicos y así suplir esta necesidad con un 80% de los solicitado. Con esto esperamos que los días continuos podamos darle cabida a esta problemática, por nuestra parte está la motivación y urgencia” detalló el alcalde de San Bernardo, Christopher White.

A pesar de que este conflicto se encuentra en desarrollo actualmente, es necesario reflexionar este paro, ya que sin duda los principales afectados son la comunidad sanbernardina que no lograrán atenderse en las horas agendadas.

Post anterior

Diputados buscan crear comisión para explicar "telefonazo" a Llaitul

Post siguiente

Afirman que Ximena Aguilera sería la nueva ministra de Salud