Viña del Mar y Valparaíso afinan detalles para el show pirotécnico de Año Nuevo
Las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso avanzan en los preparativos para el tradicional espectáculo pirotécnico de Año Nuevo, con el que despedirán el 2025. El evento contará con 16 puntos de lanzamiento, efectos visuales renovados y una programación complementaria de luces y actividades musicales.
El show de fuegos artificiales tendrá una duración estimada de entre 18 y 20 minutos y estará a cargo de la empresa El Vaquero durante los próximos tres años. El espectáculo incluirá diseños innovadores y una sincronización con música, manteniendo uno de los eventos más convocantes del borde costero de la región.
Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental y sonoro, se utilizará pirotecnia de bajo impacto acústico. Asimismo, se emplearán materiales 100% reciclables en la elaboración de los fuegos artificiales, priorizando el uso de cartón en reemplazo del plástico, como parte de las medidas de protección para las personas, las mascotas y el entorno.
En total, se habilitarán 16 puntos de lanzamiento entre ambas ciudades. En Viña del Mar, los fuegos serán lanzados principalmente desde el mar en sectores como Caleta Abarca, Recreo, Avenida Perú, Muelle Vergara, playa Los Marineros y Reñaca, mientras que Playa del Deporte será el único punto de lanzamiento desde tierra. En Valparaíso, los lanzamientos marítimos se concentrarán en siete sectores del borde costero, junto con dos puntos terrestres.
Como parte de las actividades complementarias, Valparaíso contará con espectáculos de luces y música en distintos espacios públicos. A las tradicionales actividades en Plaza Sotomayor se sumarán intervenciones lumínicas en Plaza Aníbal Pinto, donde se instalarán túneles de luces LED, letras volumétricas y proyecciones audiovisuales durante los días previos a Año Nuevo.
Finalmente, las autoridades municipales informaron que se implementará un operativo especial de limpieza con más de 200 funcionarios, con el objetivo de que la ciudad inicie el 2026 en condiciones óptimas tras las celebraciones.