Internacional

Carlos Malamud analizó la situación en Cataluña tras el referéndum

El catedrático, en el marco de una actividad organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián, aseguró que es difícil que obtengan reconocimiento internacional por parte de la comunidad europea donde el único gobierno que se ha mostrado favorable de la medida ha sido Venezuela.

Con motivo de la visita del Doctor Carlos Malamud, quien imparte clases en el Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales organizó el conversatorio “Los Procesos de (des)integración y la situación de Cataluña en España” con objeto de analizar e intercambiar miradas sobre la situación de Cataluña tras el referéndum del domingo 1 de octubre en el cual la opción Sí, logrando un 90,09% de los votos mientras que la alternativa No alcanzó un 7,87%, seguido del 0,89% en cuanto a votos nulos y el 2,03% sufragios en blanco.

Al respecto el profesor Malamud aseguró que “en el referéndum votó sólo un 35% del Censo lo cual demuestra que los catalanes están, a pesar del resultado en las urnas, divididos frente a la posibilidad de independizarse mientras que, los independentistas, buscan arrogarse y hablar a nombre de todo el pueblo catalán, cosa primero que hay que demostrar que existe y, segundo, que no piensa de manera uniforme. Y que esto, evidentemente, sitúa al gobierno catalán fuera de la legalidad”.

En cuanto a los escenarios posibles el catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) explicó que “A partir de ahora podemos asistir a una declaración unilateral de independencia por parte del parlamento y gobierno catalán. Lo que ocurre es que, en este caso, por un lado, es difícil que obtengan un reconocimiento internacional. La Unión Europea ya ha dicho, y los países europeos, han dicho que no los van a reconocer. La mayor parte del mundo va a seguir el mismo camino y, hasta ahora, el único gobierno que se ha mostrado favorable ha sido la Venezuela de Nicolás Maduro. Las redes sociales de los hackers rusos también han apoyado, a tal punto que el Washington Post publicó un artículo al día siguiente del referéndum catalán diciendo que había ganado Rusia, lo cual da contexto de la situación existente. Entonces aquí, evidentemente, estamos en un punto de conflicto y en algún minuto habrá que buscar una solución, que no descarta nuevos interlocutores que propicien un nuevo diálogo”, destacó.

Por su parte del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rafael Rosell, expresó que esta actividad “se genera a partir de que el profesor Malamud imparte clases a nuestros alumnos del Doctorado en Historia. Entonces, como Facultad, quisimos aprovechar su expertice y organizar este conversatorio para analizar y reflexionar en torno a la situación que está viviendo actualmente Cataluña, su referéndum y cuáles son los escenarios que se prevén al respecto”.

Cabe mencionar que la actividad, que contó con la presencia de autoridades y académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, fue dirigida a estudiantes que cursan la carrera de Derecho. Además, tuvo el apoyo del Centro de Extensión y Estudios además del Instituto de historia de la Universidad San Sebastián.

 

Post anterior

Lanzan en Chile la primera colección de ropa infantil de "Historia de un oso"

Post siguiente

“Crimen y castigo” de Dostoyevski aterriza en el Teatro Finis Terrae

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.