Justicia

Caso La Polar: TC ordenó suspender causa civil de indemnizaciones contra PwC

El Tribunal Constitucional determinó suspender la causa civil que exigía el pago de indemnizaciones de la auditora PwC a las AFP en el marco del Caso La Polar.

Fue el pasado 4 de septiembre cuando la Corte Suprema condenó a PwC a compensar a AFP Capital y AFP Provida por los daños provocados a los fondos previsionales, en medio del escándalo financiero que afectó a la empresa de retail.

Entonces, el máximo tribunal apuntó a que la auditora «infringió los deberes legales y reglamentarios en su labor de auditar de modo externo la contabilidad, inventario, balance y demás».

La consultora propuso una compensación por $38.520 millones, menos de la mitad de lo que las AFP estaban solicitando. En ese contexto, las aseguradoras acudieron el 5 de noviembre al 13° Juzgado Civil de Santiago para que se ejecutara la sentencia exigir las indemnizaciones.

PwC y los demás demandados, La Polar y sus exejecutivos, se opusieron al acusar que la instancia judicial no tenía competencia para ejecutar dicha acción. También señalaron que la Suprema no especificó montos concretos, ya que debían determinarse durante la etapa de cumplimiento de fallos.

De esta forma, la PwC acudió ante el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 22 de noviembre para presentar un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra la resolución del mencionado juzgado, acusando transgresiones a la igualdad de la ley.

Finalmente, la Primera Sala del TC acogió el requerimiento este martes y ordenó suspender la causa civil. “Lesiona el derecho de igualdad ante la ley, ya que el precepto impugnado introduce una diferencia sustancial de trato a PwC con respecto a otros ejecutados en un juicio ejecutivo, privando a PwC de defensas esenciales que estos últimos sí podrían oponer”, indica el texto legal presentado, según recogió Diario Financiero.

ATON Chile.

Post anterior

Aseguran que José Antonio Kast habría gestionado indultos a reos de Punta Peuco

Post siguiente

Convención Constitucional pidió al Gobierno reasignar $800 millones