#Fichero

Centro del Alérgico: prevención de alergias otoñales

La llegada de los primeros fríos otoñales y con él la aparición de virosis respiratorias empeoran los síntomas alérgicos. Apuntar a la prevención y al diagnóstico temprano de las alergias es muy importante para evitar que esta afección se agrave.

Debemos considerar que las alergias están presentes durante todo el año, el frío otoñal intensifica los síntomas debido a los cambios bruscos de temperatura, la humedad y la aparición de infecciones virales. Por eso, conviene tener en cuenta algunos aspectos vinculados con las alergias para evitar que se agraven:

¿Qué es la alergia?

El Dr. Pedro Mardones, Inmunólogo y Alergólogo del Centro del Alérgico explica: “La alergia, que significa “respuesta diferente”, es una característica de algunas personas de producir en exceso un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE) capaz de reaccionar con sustancias del medio ambiente como pólenes, polvos, ácaros, hongos, cucarachas y algunos alimentos o medicamentos, denominados alérgenos, ocasionando una reacción alérgica”.

Las reacciones alérgicas pueden producir:

Rinitis alérgica: mala ventilación nasal, estornudos, comezón nasal, secreción nasal, comezón en los oídos o en el techo de la boca.

Conjuntivitis: ojos rojos, irritados, llorosos

Asma: reacción alérgica a nivel bronquial que puede producir problemas de ventilación tales como falta de aliento, tos, respiración sibilante

Eccema o urticaria: se manifiestan en la piel a través de ronchas, inflamación y picazón.

Gastroenteritis alérgica.

Ya llegaron cambios bruscos de temperatura y la llegada de los primeros fríos en gran parte de nuestro país, los virus respiratorios pueden provocar en personas con tendencia a sufrir alergia, una reacción a nivel respiratorio manifestada por bronco espasmos.

Además debemos considerar que otro de los factores causantes de bronco espasmos es el humo del cigarrillo. Las personas que comparten su espacio con fumadores, aunque no fumen aspiran el humo del cigarrillo presente en el ambiente.

Otra de las reacciones alérgicas, que no es muy común pero que puede resultar muy grave o mortal, es el shock anafiláctico, vinculado por lo general con una reacción alérgica a ciertos alimentos o más frecuentemente a algún medicamento en particular.

¿Es posible prevenir las reacciones alérgicas?

No sólo es posible sino que es una de las opciones más eficaces además de un tratamiento adecuado. La prevención se puede dividir en tres etapas:

Prevención primaria: Los personas con antecedentes alérgicos a nivel familiar, que tienen un nivel de IgE alto, deben recibir cuidados que disminuyan al máximo su contacto con posibles alérgenos y tengan efectos positivos sobre su organismo:

Mantener los ambientes limpios, libres de humo, polvo y ácaros, y ventilados, evitando las alfombras, los pelos de animales y la humedad. Es decir, realizar un control ambiental para mejorar las condiciones evitando así posibles reacciones alérgicas.

Evitar la incorporación de alimentos que por su composición sean alérgenos como el chocolate, el maní, las nueces, el huevo, etc.

No medicarse de forma indiscriminada o sin control. Lo mejor ante un resfrío o cualquier otro problema de salud es consultar con el médico y no optar por remedios sin asesoramiento profesional. De esta manera se ayuda a prevenir posibles reacciones alérgicas ante remedios.

Para mayor información:

www.centrodelalergico.cl

Post anterior

DeLTA UCN inaugura año académico con firma de convenio y entrega de becas de excelencia

Post siguiente

TVN al ROJO: Estas son las nuevas apuestas que debutan este mes

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.