#Fichero

¿Conoce las reglas de oro para elegir un buen cirujano plástico?

Una operación es una operación, sea cual sea el motivo de ésta, siempre habrá un porcentaje de riesgo, y eligiendo al profesional idóneo, podemos disminuir esos riesgos.

Ante los recientes casos conocidos de negligencias médicas con resultados fatales o graves lesiones en pacientes que se realizaron algún tipo de cirugía estética, el doctor Esteban Torres, cirujano plástico y reconstructivo egresado de la Universidad Católica y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, nos recuerda los puntos en que nos debemos fijar al momento de elegir un cirujano plástico para someternos a una intervención, que aunque sea por un tema estético es igual de importante y conlleva los mismos riesgos que otras intervenciones en lo que respecta al uso de anestesia e ingresar a un pabellón. 

Estos puntos que entrega el doctor Esteban Torres (www.drestebantorres.cl), le ayudarán a evaluar si el cirujano que está considerando es el indicado para llevar a cabo su cirugía estética:

1 Cuenta con un postgrado en Cirugía General y en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (requisitos para que un médico pueda ejercer como cirujano plástico).

2 Es miembro aprobado y vigente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

3 Ejerce la cirugía plástica por lo menos en un centro de salud verificado y acreditado, al que el paciente puede acudir para avalar su reputación.

4 Lleva a cabo las cirugías e intervenciones en áreas acondicionadas, asépticas y bien equipadas.

5 La cantidad aproximada de cirugías que ha realizado, según su especialidad.

6 Cuenta con un anestesiólogo certificado, para casos en los que requiera el uso de anestesia general para la cirugía.

7 Trabaja con un equipo de profesionales capacitados para apoyarlo en la atención postoperatoria del paciente (y en las complicaciones que se pudieran presentar).

8 Nunca será demasiado barato porque los materiales y equipos de primera, necesarios para una cirugía exitosa, tienen un costo elevado.

9 Por lo general promociona la calidad de su servicio, y no solamente sus precios.

10 Se reúne desde el principio con el paciente y no delega el suministro de información en secretarias o ejecutivos de venta.

11 Realiza presupuestos ajustados a cada caso, tras una primera consulta de evaluación.

12 Elabora un historial médico detallado de cada persona a la que evalúa.

13 Escucha las expectativas del paciente y realiza proyecciones y sugerencias en función de su experiencia como especialista.

14 Habla de los pros, los contras y las limitaciones de los procedimientos y no promete maravillas.

15 Procura hacer entender a sus pacientes que las mejores cirugías son aquellas en las que los resultados lucen naturales y proporcionales en relación con su cuerpo.

16 Sabe decir que no cuando el paciente solicita procedimientos antiéticos, exagerados o innecesarios para él o ella (Ej. Implantes de más de 500 cc en jóvenes extremadamente delgadas, entre otros.)

17 Registra casos y resultados y tiene referencias gráficas (fotos, videos, etc.) que demuestran su capacidad profesional.

18 Toma el tiempo necesario para responder todas las inquietudes que el paciente tenga con respecto al proceso de realización de la cirugía deseada.

19 Está siempre disponible para sus pacientes y comparte con ellos una línea de contacto directa.

20 Solicita la realización de exámenes previos a la cirugía, para controlar el estado de salud del paciente (incluso si éste aparenta ser una persona sana).

21 Actualiza constantemente su capacitación profesional por medio de cursos, seminarios, etc.

22 En internet se puede revisar los foros de experiencias de los pacientes anteriores. Hacer una investigación antes de comprometerse a la cirugía.

23 Recuerde que hay muchos cirujanos que pueden realizar el procedimiento, para asegurarse de que usted se sienta cómodo(a) con la persona que ha elegido y si tiene alguna duda haga una consulta con otro cirujano, como un chequeo.

24 Es importante buscar un balance entre experiencia y edad. Alguien que cumpla con el tiempo de práctica adecuado. Que tenga una suma importante de cirugías en el procedimiento en el que usted está interesado, pero que también tenga el conocimiento fresco porque se mantiene en continua actualización.

25 Genera confianza inmediatamente; Uno de los factores de éxito más importantes cuando se realiza una cirugía plástica, es el nivel de confianza que se genera entre el paciente y el cirujano.

26 Te informa sobre todos los riesgos y posibles complicaciones durante y tras la intervención. Toda cirugía, por leve que sea, tiene ciertos riesgos, que en algunos casos se obvian. Estar bien informado es imprescindible para evitar imprevistos.

27 Cuenta con una dirección estable y reconocida. El cirujano debe tener domicilio estable en la ciudad donde ejerce la cirugía plástica estética, que no sea temporal.

Mas información en: www.drestebantorres.cl

Post anterior

Crean Indice sobre Labor de las Empresas en favor de la Niñez

Post siguiente

Veinteañeros crean guías digitales con Inteligencia Artificial para ayudar a entrar a las Universidades

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *