Política

Convención aprobó y despachó reglamento de Participación y Consulta Indígena

La Convención Constitucional terminó de discutir este lunes las enmiendas al reglamento de Participación y Consulta Indígena.

El ítem iba a ser despachado este viernes, pero la sesión de dicha jornada se dedicó exclusivamente a la discusión de una indicación que modificó por completo los 25 artículos que se aprobaron durante la votación en general.

Suscrita por más de 80 representantes de los Pueblos Originarios, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente, la idea fue duramente criticada por integrantes de Vamos por Chile, quienes criticaron que se iba a desechar el trabajo de la comisión provisoria que trabajó el reglamento.

Finalmente, tras una suspensión temporal, la controversial modificación fue aprobada por 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones.

En tanto, de las 126 indicaciones presentadas a la propuesta original, solo 87 eran compatibles con el nuevo texto. Y muchas de estas últimas fueron retiradas, por lo que el Pleno terminó aprobando solo una enmienda.

La modificación aprobada altera el artículo 18 sobre Mecanismo Generales de Participación, estableciendo que «los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile tienen derecho a participar en todas y cada una de las etapas del proceso constitucional, a través de las vías establecidas por los Reglamentos que rigen la actividad de la Convención Constitucional”. El cambio fue visado con 91 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones.

Quien no participó en la votación -aunque estuvo presente- fue el convencional Jorge Arancibia (UDI), quien explicó: «le informé a la Secretaría de la Convención, que estaría presente pero que no emitiría voto, para no legitimar así, un proceso, a lo menos cuestionable».

En términos generales, el reglamento de Participación y Consulta Indígena señala que la presencia de los Pueblos Originarios en la Convención deberá ser conforme a los estándares internaciones.

Indica «que el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja, garantice todas sus obligaciones para con los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes, que emanan de las obligaciones internacionales contraídas».

Asimismo, establece la creación de una comisión denominada de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, la cual tendrá la tarea de acompañar el proceso constituyente.

El texto señala que «los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, podrán realizar iniciativas y propuestas de normas constitucionales a la Convención Constitucional por medio de sus instituciones propias».

De esta forma, tras la aprobación del Reglamento General y de Ética solo falta la votación de las indicaciones al reglamento de Participación Popular, donde se definirán los plebiscitos dirimentes, para que sea despachada la normativa final que regirá al órgano constituyente.

Según adelantó la presidenta de la instancia, se espera que la votación del texto de fondo de la Constitución comience el 18 de octubre.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Nahuel Luján y su escalofriante lesión: "Me pegué el susto de mi vida"

Post siguiente

200 migrantes venezolanos volvieron a su país tras ataques xenófobos en Iquique