CrónicaGobiernoPolíticaPolítica

Elecciones de Consejeros Constituyentes: Partido Republicano como grandes ganadores

Este domingo 7 de mayo se llevaron a cabo las votaciones para elegir a los 50 consejeros constituyentes, que tendrán la misión de representar a cada una de las 16 regiones de Chile.  Su misión es contribuir a la redacción de la nueva Constitución, propuesta que será aprobada o rechazada en un plebiscito de salida en diciembre del presente año.

En esta oportunidad el voto fue obligatorio y, en consecuencia, se registró una alta afluencia de público en los locales de votación, sin mayores incidentes que reportar.  

Otro dato llamativo fue el dramático aumento de los votos nulos y blancos: se registraron más de 2 millones 600 mil votos con aquellas opciones, lo que significa un 21,53% de las preferencias, una cifra histórica.

A pesar de que los sondeos previos indicaban una posible victoria por parte del bloque de derecha, el triunfo del Partido Republicano fue categórico: obtuvieron el 35,4% de las preferencias, lo que se traduce directamente en una ocupación de 22 de los 50 escaños posibles.  

Además de los 22 escaños ya mencionados, el bloque conservador con el pacto “Chile Seguro” conformado por UDI, RN y Evópoli, consiguieron el 21.07% de las preferencias.  La Unión Demócrata Independiente se quedó con 6 escaños, Renovación Nacional con 4 y Evópoli con 1.

Por su parte, la alianza “Unidad para Chile” (PS, PC, RD, CS, Comunes, PL, FRVS, AH) obtuvieron el 28.59% de los votos, lo que se traduce en 17 puestos dentro del órgano constituyente, mientras que “Todo por Chile” (PPD, DC y PR) obtuvo el 8.95%, quedando sin ningún escaño. 

Esto supone una fuerte derrota política para el oficialismo y el gobierno de Gabriel Boric, especialmente luego de que la opción “rechazo” también predominó por sobre el “apruebo” en la anterior etapa del proceso constituyente y el aumento de las críticas hacia la gestión actual del mandatario.

Post anterior

Elecciones 2023: Servel anuncia vocales de mesa

Post siguiente

Donald Trump es declarado culpable de difamación y abuso sexual