Economía

ENAP: Bencinas subirán $6,7 por litro a partir del jueves

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó un aumento de precio en todas las bencinas a partir de este jueves 3 de marzo.

Según detalló la entidad en su informe semanal de precios, las alzas serán las siguientes:

– Gasolina de 93: +$6,7 por litro.
– Gasolina de 97: +$6,7 por litro.
– Diésel: +$6,7 por litro.
– Gas licuado de uso vehicular: +$6,7 por litro.

ENAP señaló que la proyección se realiza «considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad».

Además, la empresa recalcó que «no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta».

Recordemos que después de la última reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió un constante aumento en el precio de las gasolinas debido a la paulatina disminución del subsidio aportado por el Mepco.

Además, apuntó a las repercusiones indirectas de la invasión rusa en Ucrania y especialmente al incremento en el precio del petróleo, que este miércoles alcanzó máximos desde 2013 con el barril de Brent cotizándose en US$ 112,74.

«Tenemos dos efectos sobre las gasolinas hoy día. Primero un efecto acumulado, y eso significa que sin el conflicto de Rusia y Ucrania, ya hay un subsidio de $150 que va disminuyendo prácticamente $6 por semana. Si no ocurriera nada más, eso significa que tendríamos un periodo de 25 semanas aproximadamente para que desapareciera ese subsidio. Eso significa que la gasolina debería aumentar paulatinamente, no de un día para otro», indicó Cerda

«Si a eso sumáramos un efecto adicional por el tema del conflicto, veíamos hasta ayer que el tipo de cambio en Chile se había depreciado 5%, o un poco menos, y el petróleo también había aumentado un 5%. Eso es un 10% adicional, en una gasolina que hoy día es de mil pesos, serán 100 pesos más. Y por eso es que eventualmente podríamos tener hasta $250», añadió.

ATON Chile.

Post anterior

A nueve días de asumir: Boric, Jackson y Vallejo se despidieron del Congreso

Post siguiente

SQM cuatriplicó sus ganancias el año pasado gracias al litio