Sin categoría

Fracturas de cadera en adulto: Osteoporosis y caídas serían las principales causas

Los adultos mayores que tengan osteoporosis deben cuidarse doblemente de posibles caídas.

Las fracturas de caderas sufridas por pacientes sobre 65 años son lamentablemente,  bastante comunes en nuestro país y tienen alto riesgo de mortalidad, si no son tratadas adecuadamente.

En este contexto, el Dr. Alejandro Moreira, Traumatólogo y Ortopedista de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que existen dos tipos principales de este tipo de fracturas y ambos tienen como causa fundamental la osteoporosis y las caídas.

“Están las fracturas de cuello femoral y las transtrocantéricas. Ambas son graves, necesitan hospitalización y tratamiento quirúrgico para que el paciente salga adelante y si no se opera, es muy probable que tenga un alto grado de mortalidad”, señaló el médico.

El Dr. Moreira comentó que los tratamientos para fracturas de cadera, tanto del tipo cuello femoral o transtrocantérica son distintos. Por ejemplo, para el primero de ellos se coloca una prótesis de cadera “que puede ser parcial o total, dependiendo de las condiciones generales del paciente. En el caso que tenga una fractura transtrocantérica, que son las más frecuentes, realizamos una cirugía del tipo DHS, que es una placa con un tornillo, que se colocan en el hueso para darle firmeza”, señaló el especialista.

El profesional indicó también que, luego de la operación, “si el paciente respondió bien, tendrá una recuperación de más o menos tres meses usando bastones. Pero la principal ventaja de este tipo de cirugías, es que podrá salir adelante y volver a caminar, algo que un adulto mayor con una fractura no tratada a raíz de la osteoporosis, es imposible que logre”, expresó el traumatólogo.

Prevención

Los adultos mayores que tengan osteoporosis deben cuidarse doblemente de posibles caídas, incluso en sus hogares. Así lo indicó Moreira.

“Los cuidados que deben tener estos pacientes sobre 65 años y con osteoporosis son fundamentales. Deben tener mucho cuidado dentro de su hogar, sobre todo si hay escaleras, para evitar cualquier caída. Tampoco deben subirse arriba de pisos débiles y tener especial cuidado cuando estén regando el jardín, ya que enredarse con la manguera es algo habitual que puede terminar en una caída, como también jugar con una mascota”, expresó el traumatólogo.

 

Post anterior

Eligen al mejor emprendimiento social del 2018

Post siguiente

Tecnología chilena permite generar seguros que cobran de forma justa, por Km recorrido

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.