EconomíaPolítica

Gobierno expuso ante comisión mixta mejoras a propuesta de salario mínimo

Este viernes, la comisión mixta que se encargará de dirimir el reajuste del salario mínimo 2022 escuchó la propuesta actualizada del Gobierno, la cual busca resolver las críticas que se le ha hecho a la moción durante su tramitación en el Congreso.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, detalló que se mantendrá la intención de que desde el primero de mayo haya una variación del 3,2%. Esto significa un aumento de $10.500 del sueldo mínimo, por lo que quedará en $337.000.

Respecto al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), Cerda explicó que la propuesta sigue contemplando elevar de $40.000 a $50.000, con el piso mínimo de $5.000 debido a que el beneficio va descendiendo mientras el sueldo base sube.

También se busca ampliar a los beneficiarios del IMG para que lo reciban quienes tienen un sueldo base de $421.500, debido a que el tope actual es $393.000.

Por otro lado, el titular de Hacienda propuso un nuevo reajuste al sueldo mínimo del 2022. Según el secretario de Estado, la idea es que «de los $337 mil que estaría en ese momento, poder subirlo a dos valores posibles, uno de esos valores sería $345.000 o, alternativamente, a $350.000, y eso va a depender básicamente de cómo está el estado de la economía».

Junto a ello, también recomendó la conformación de una mesa, integrada por representantes del Gobierno, del Congreso, del empresariado, académicos y trabajadores para conformar reportes que constaten todo lo referente al salario mínimo. Dicha instancia estará encargada de establecer procedimientos y recomendaciones a futuro.

De todas formas, Cerda propuso que la siguiente discusión se realice en mayo de 2022, ya que «estamos estableciendo un artículo que el Presidente de la República tiene hasta el último día de abril de 2022 para ingresar el nuevo proyecto de ley».

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó durante la instancia que «el nuevo artículo 9 que permite, como se ha dicho ya, poner ahora el esfuerzo también en los empleadores para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado. Ponemos expectativas en que ello ayude. Como información relevante para la Comisión, en mayo, este IMG en cuanto a los beneficiarios volvió a subir, llegó a 313.437 personas. Y si miramos la serie de 12 meses, en enero del año pasado estábamos en 329.377 y ahora estamos en 313 mil».

«Hubo una caída durante todo el año, producto de la pandemia en el uso de estos subsidios. Pero ya en los meses de abril y sobre todo mayo van demostrando un mayor uso de este subsidio en un 61,3% lo ocupan más mujeres que hombres, y por tramos de edad, entre los empleados que tienen entre 30 y 44 años representan el 34%, sobrepasando por primera vez a quienes usaban en el tramo entre 45 y 59 años», agregó.

«La mesa que sea concordado fue también producto de una solicitud de parlamentarios de oposición, me la transmitieron a mí y a los ministros que estamos aquí presentes y recoge lo que tantas veces se ha planteado. Fue planteado por las pymes, por las centrales sindicales y también por autoridades de anteriores gobiernos, en el sentido de vivir buscando una mirada de mediano plazo, una suerte de política, de cómo seguimos enfrentando el tema del salario mínimo a futuro», cerró.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Valparaíso: Se esperan de 8 a 10 mm de agua caída con nuevo sistema frontal

Post siguiente

Minsal: 215 fallecidos, 5.628 casos nuevos y positividad del 7,33% a nivel país

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.