Tecnología

Gracias a la tecnología, ¿somos consumidores más conscientes e informados?

Jaume Betrián es Co-Fundador y CEO de Ofertia, aplicación y web con presencia en España, México, Chile, Colombia, Suecia, Dinamarca y Noruega, y que agrupa los catálogos de ofertas del mundo del retail. Dentro de los distintos roles de Ofertia.cl, su principal misión es revolucionar la manera en que los usuarios preparan sus compras, ya que con su tecnología ha conseguido transformar un medio publicitario –el folleto en papel- en una herramienta informativa, práctica y accesible para los consumidores, convirtiéndose así, en un aliado para la preparación de la compra y el ahorro familiar.

Por lo mismo, cabe preguntarse si, gracias a la tecnología y el full acceso a internet, nos hemos convertido en consumidores más responsables, informados y conscientes.

¿Cómo cree ud que es el actual consumidor chileno? ¿Ha cambiado con el ingreso de nuevas tecnologías?

En Chile, el consumidor se comporta de manera similar al de Europa o EEUU, en el sentido que encuentra en las compras un momento social además de la pura necesidad. Cuando vemos que el e-commerce Chileno sólo representa el 3% de las ventas del Retail, y que el 97% sigue siendo en tiendas físicas, podemos afirmar que aún hay un gran camino que recorrer en ese sentido, y que la mayoría de los chilenos -a pesar de estar conectados a internet a través de computadores y celulares- lo utilizan para informarse, comunicarse, comparar… pero que aún les gusta finalizar la compra en tienda física.

Por supuesto la llegada de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio en los hábitos. La facilidad de acceder a toda la información del producto, comparar sus características, leer opiniones o encontrar precios, que el mundo digital nos brinda ha hecho que los consumidores seamos mucho más expertos y conscientes de qué compramos y cuánto estamos dispuestos a pagar por ciertos productos.

¿Es realmente un consumidor más “responsable” o consciente?

La capacidad de planificación y comparación que tenemos en estos momentos no había existido en ningún otro momento de la historia, así es que tenemos la posibilidad de ser más conscientes y responsables en el consumo. No obstante, esto es algo que muchos consumidores declaramos, pero que al llegar momentos especiales como el cyberday, día de la madre, del niño o navidades, parece que olvidamos. Los picos de consumo que se producen en esos momentos siguen siendo muy considerables, y -si bien es verdad que en estas fechas los precios y ofertas que podemos encontrar son muy importantes- no hay que olvidar que es muy posible que muchos de los productos que acabamos comprando no los hubiéramos considerado si no fuera por la oferta que llevan. Así es que seguimos sobre-consumiendo y siendo impulsivos en ese sentido.

Según cifras, el consumidor igual opta por ir a la tienda a comprar. ¿Será por desconfianza a las compras por internet?

Las últimas cifras de las que disponemos para Chile apuntan que en 2016 sólo el 3% de las ventas del retail se produjeron online, y la previsión es que para el año 2020 lleguemos al 6%, lo que supone un crecimiento a nivel porcentual muy importante (es doblar la cifra actual). Pero en términos absolutos, sigue siendo incipiente comparado con las ventas en las tiendas físicas.

Además, los datos muestran que en Chile las compras online se focalizan en entradas de cine, conciertos, espectáculos y en pasajes de avión, mientras sectores como alimentación, zapatos o ropa se encuentran entre los que menos se compran online.

Los principales motivos de esta situación son la desconfianza en el medio y la falta de formas de pago. No obstante, también hay que decir que esta situación se repite en casi todos los países, ya que hay categorías en las que el consumidor prefiere ver, tocar o probarse el producto que va a comprar. Por eso el fenómeno de la multicanalidad (combinar la experiencia en tienda física con servicios, preparación o pago online) está tomando tanta fuerza en lugares como Europa y EEUU.

¿Crees que la situación económica de un país y la capacidad de compra de sus ciudadanos afecta las ganancias del retail, sobre todo pensando en sus ofertas de temporada? Es decir, aunque los chilenos estén sobre-endeudados o con poco dinero, ¿las grandes tiendas y supermercados igual venden todo a fines de temporada?

La situación económica de un país afecta sin dudas al sector retail. Si un país tiene altas tasas de desempleo, y el sentimiento general es de desconfianza en que en el futuro uno va a mejorar profesionalmente, o que incluso puede perder el empleo, esto provoca una contracción del gasto familiar que se traduce en menos ventas para retailers de todos los sectores (principalmente sectores que no son de primera necesidad).

No obstante, el caso de Chile no es tan extremo. El nivel de endeudamiento familiar puede ser un freno, pero la realidad es que -según la encuesta que hemos realizado desde Ofertia.cl– el 89% de los chilenos planean aprovechar las ofertas de fin de temporada y comprar algo. Así pues, en el contexto actual, parece que las compras no van a frenarse y que lo que antes comentábamos de las compras impulsivas incentivadas por fuertes descuentos, sigue prevaleciendo en el mercado chileno.

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