Grupo Telepizza triplica su beneficio neto
La cadena superó sus previsiones y creció 8,6% en ventas hasta los 561,6 millones de euros. Así marcó un récord en relación a los últimos 10 diez años y también superó la marca de nuevos establecimientos, alcanzando un volumen de más de 1.600 tiendas a nivel global.
El Grupo Telepizza, la mayor compañía no norteamericana de venta de pizza a domicilio por número de tiendas, presentó sus resultados anuales correspondientes al 2017. El balance del periodo arrojó cifras de crecimiento en todas las áreas de negocio, en comparación con el ejercicio anterior. Además, el Grupo cumplió con todas las previsiones que anunció en 2016 e incluso superó sus perspectivas en varios segmentos.
Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Telepizza, destacó que “estamos muy satisfechos con los resultados del Grupo Telepizza en 2017 y, además, hemos cumplido con todos los ejes que marca nuestro plan estratégico. Nuestro ritmo de crecimiento es alto y prueba de ello es que hemos triplicado el beneficio neto del Grupo, al pasar de 10,7 a 31,8 millones de euros en 2017. Por su parte, el EBITDA subyacente continúa su tendencia positiva y este año ha marcado un ascenso del 5,5%, situando al Grupo en un beneficio bruto de explotación antes de amortización, récord en la actual década, de 67,2 millones de euros”.
El volumen de ventas del Grupo Telepizza registró alzas en todos los mercados en los que está presente y marcó récords de ventas en varias áreas. A nivel global, las ventas cadena del Grupo registraron su cifra máxima en los últimos diez años, alcanzando los 561,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,6% con respecto a 2016.
En cuanto a los mercados clave internacionales, las ventas cadena experimentaron también un crecimiento récord, al registrar un incremento del 13,9%. Destaca también el buen comportamiento de las ventas cadena en España, que aumentaron en 5,8% en comparación con el ejercicio anterior y alcanzaron los 354,7 millones de euros.
El presidente del Grupo también anunció que tal y como habían previsto, la compañía repartirá un dividendo de 6,4 millones de euros a sus accionistas, con cargo a los resultados 2017, lo que corresponde a un ratio de pay out del 20%. Además, el máximo responsable aseguró que la empresa redujo su deuda neta en 17% con respecto al 2016, con lo que se sitúa en 113,6 millones de euros (137 millones de euros en 2016).
Los resultados del Grupo también ponen de manifiesto el aumento del uso de canales digitales en delivery por parte de los usuarios. En España, el 39% de las ventas delivery de Telepizza se realizan a través de canales digitales y, de este porcentaje, más del 60% se efectúan mediante dispositivos móviles. Las ventas digitales han crecido a un ritmo de doble dígito en 2017 y han registrado un incremento del 14,6% con respecto a 2016.
En este sentido, Pablo Juantegui asegura que “la digitalización es un elemento clave en nuestra estrategia empresarial y representa un motor con gran capacidad de crecimiento. Durante 2017, las inversiones en esta área permitieron lanzar nuestra nueva app que está enfocada a mejorar la experiencia del usuario. Además, este año hemos marcado un nuevo récord en el terreno de la internacionalización: En 2017 hemos abierto 218 establecimientos nuevos en todo el mundo y estamos presentes en 5 nuevas geografías”.
La suma de estas nuevas aperturas propicia que el Grupo cuente con más de 1.600 establecimientos en todo el mundo. Además, 133 restaurantes de las nuevas aperturas corresponden a la adquisición de Apache Pizza en Irlanda, en diciembre pasado.
Innovación en el producto y el servicio
2017 ha destacado por ser un año intenso en novedades, tanto en el terreno de los productos como en el de los servicios con los que Telepizza pretende mejorar la experiencia de sus clientes.
En el ámbito digital, una nueva app ha visto la luz también durante el pasado año, con un diseño mucho más apetecible y visual, una arquitectura más rápida y ligera, con menor dependencia de la conectividad del dispositivo móvil y una experiencia de usuario mucho más rápida e intuitiva.
En cuanto a las novedades de producto, en San Valentín de 2017 se inició una colaboración con Nestlé, fruto de la que nació en España Sweet, una Telepizza dulce con chocolate Kit Kat. Tras el éxito obtenido, en febrero se lanzó la segunda Telepizza Sweet, con otro de los productos icónicos de la marca chocolatera, su Caja Roja.
Además, en 2017 se presentó la Telepizza Barbacoa Meat & Grill, una nueva interpretación de la mejor barbacoa de la historia de Telepizza, así como la Telepizza Carnívora Gourmet. La compañía continúa apostando de este modo por la categoría Gourmet, con ya siete productos bajo esta denominación en su menú. Para continuar con las novedades, en el primer mes de 2018 sorprendió a los clientes con una nueva versión de la clásica barbacoa, Telepizza Barbacoa con cuarto de libra.
2018 en perspectiva
El Grupo Telepizza continuará la consolidación de los ejes de su plan estratégico en 2018 y prevé mantener la tendencia de crecimiento que ha registrado durante este ejercicio.
La compañía espera un crecimiento de las ventas cadena en España de entre el 4 y el 5%, y considera que las ventas cadena en mercados clave internacionales, crecerán al mismo ritmo de doble dígito que en este ejercicio. Además, prevé un incremento moderado del EBITDA subyacente de un dígito porcentual.
En cuanto al plan de expansión, el Grupo tiene prevista la apertura de un mínimo de 60 nuevas tiendas en las geografías clave y un Capex en torno a 25 millones de euros (excluyendo grandes adquisiciones).
En lo referente a la digitalización, ella continuará siendo un pilar fundamental para el Grupo durante 2018. La nueva app presentada en 2017 liderará el crecimiento digital este año, como ya se observa en los indicadores de los primeros dos meses, los cuales muestran niveles de crecimiento por encima del 26%. Dicha alza sugiere que vía este canal se consiguirá un aumento del ticket medio de compra y una mayor fidelización del usuario.
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