Hoy se termina de votar reforma y ampliación de la Ley Zamudio en el Senado
Durante esta jornada está programado el término de la votación en el Senado la reforma a la Ley Antidiscriminación o también conocida como Ley Zamudio, que busca ampliar la normativa que permite erradicar, prevenir, sancionar y reparar toda discriminación en contra de cualquier persona o grupos de personas y promover el principio de igualdad y no discriminación.
Así como también, se pretende instaurar un procedimiento judicial especial y rápido que permita reestablecer eficazmente el imperio del derecho cada vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria.
La reforma redefine el concepto de discriminación arbitraria, ampliándolo, al disponer que por ella se entiende toda distinción, exclusión, preferencia o restricción carente de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares o que tenga por objetivo o resultado la privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución o en los tratados internacionales sobre DD.HH ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
Asimismo, otorga expresamente la calidad de discriminación arbitraria a todo acto, práctica y/o tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico o de cualquier otra naturaleza que tenga como objetivo modificar la orientación sexual o la identidad y expresión de género de una persona o un grupo de personas.
Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) declaró que “este fue un proyecto de ley que tramitamos largamente en la comisión de DD.HH del Senado cuando fui presidente de dicha comisión, y espero que avance en su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados”.
Latorre remarcó que la reforma es necesaria y “queda pendiente la voluntad política del Gobierno de Piñera para implementar una institucionalidad que ayude en la prevención, promoción, educación y erradicación de toda forma de discriminación en nuestro país”.
“Esa voluntad política no se ha expresado en el Senado y espero que en lo que quede en la tramitación de la Cámara Baja, el Gobierno pueda introducir esas modificaciones para tener una institucionalidad pública, como existe en otros países, para enfrentar la discriminación arbitraria”, cerró Latorre.
CLL/Aton Chile.
No Hay Comentarios