Policial

Incautan más de mil kilos de droga: Cannabis era transportada en extintores

El Gobierno, el Ministerio Público y La Policía de Investigaciones (PDI) detallaron dos operativos policiales que permitieron la incautación de más de mil kilos de droga.

El primer procedimiento dejó tres detenidos y corresponde al decomiso de más de 700 kilos de cannabis sativa, la cual era trasladada oculta al interior de extintores. A su vez, estos eran movilizados por una empresa de cargamento de sal desde Iquique hasta Santiago para su comercialización.

Se trata de una «organización criminal transnacional, de ciudadanos colombianos y que dice relación con un brazo operativo» de ese país, según detalló el prefecto General José Ortiz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI.

El ilícito fue descubierto hace más de seis meses por Carabineros y la aduana. «A raíz de eso, se produce el análisis y se establece que la organización no fue desbaratada completamente», detalló Ortiz, tras lo cual «se logra establecer los proveedores y los receptores» para una segunda diligencia, donde se incautaron otros «100 o 200 kilos de cannabis sativa».

En tanto, en el segundo procedimiento corresponde a una banda de «ciudadanos chilenos, peruanos, bolivianos y en menor cantidad, algunos venezolanos», donde se retiraron más de 400 kilos de clorhidrato de cocaína y cocaína base.

La banda trasladaba los estupefacientes desde la Región de Tarapacá a través de empresas de encomiendas para posteriormente distribuirlos en el sector sur de Santiago. El procedimiento dejó cinco detenidos.

«En suma, tenemos más de mil kilos en esta sola diligencia. En general, tenemos más de 1.200 kilos de droga incautada, equivalentes a mil millones de pesos y 18 mil millones de pesos, detalló el funcionario policial.

En la vocería también participó el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, el fiscal Ernesto Navarro, de la Fiscalía de Crimen Organizado Oriente, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

Esta última destacó que los operativos «nos han permitido sacar de circulación más de una tonelada de droga, que iba dirigida a los barrios de nuestra capital, con el enorme daño que sabemos que causa en las familias de nuestro país».

«Destacar que en lo que va del año, la Policía de Investigaciones ha logrado una incautación de 33 toneladas de droga, prácticamente el doble de lo que se llevaba en la misma época el año pasado», detalló Gómez.

Finalmente, la subsecretaria hizo un llamado a «aprobar con urgencia en el Congreso el proyecto de ley que nos permite la incautación temprana a los bienes asociados a estas bandas criminales vinculadas al narcotráfico. Eso nos va a permitir ‘cortarle las alas’ a estas organizaciones que tanto daño causan, quitarles su financiamiento, su patrimonio, de manera de poder ir desarticulando estas bandas en el país».

ATON Chile.

Post anterior

Adiós C19: Se pedirá pase de movilidad o PCR negativo en viajes interregionales

Post siguiente

Barros Schelotto tendría acuerdo de palabra con Paraguay, próximo rival de Chile