Economía

Industria del salmón se recupera tras complejo 2020

La industria del salmón comenzó una lenta recuperación tras un complejo 2020 y comienzos del 2021, marcados por la pandemia Covid-19 y las pérdidas registradas en la industria, sin embargo, los principales productores del salmón ven con optimismo las cifras registradas en el segundo trimestre, que esperan sea el punto de partida para la recuperación.

En Chile las exportaciones de salmón ocupan el tercer lugar, después de las exportaciones mineras y las silvoagropecuarias, según señala el informe mensual de comercio exterior, emitido por la Subsecretaria de relaciones Económicas internacionales, registrando 2.229 US$, un 1,8% más que en el mismo periodo del 2020.

Según consigna el sitio web Salmón Expert, AquaChile manifestó que en el último tiempo “se ha apreciado una recuperación de la demanda en mercados relevantes (tales como USA, Brasil y China) y la estabilización de los servicios logísticos globales. Lo anterior, sumado a los avances en la captura de sinergias derivadas de la integración, han tenido un efecto positivo en los márgenes del negocio, el cual se proyecta que continúe mejorando durante el segundo semestre de 2021”.

Las cifras del informe trimestral de exportaciones de Salmón, elaborado por el Consejo del Salmón muestran que desde febrero se registraron variaciones anuales positivas de las exportaciones y la recuperación mostró mayor fuerza en el segundo trimestre, con variaciones porcentuales cada vez mayores a las registradas en los mismos meses de 2020, y mostrando niveles similares e incluso más altos que los que había previos a la pandemia.

“En el acumulado de los primeros seis meses de 2021, hemos exportado la misma cantidad de toneladas de salmón y trucha con respecto al acumulado a junio de 2020, y estamos enfrentando mejores precios promedio, lo que refleja la sólida demanda por salmón chileno y la capacidad de las empresas de mantener la continuidad operacional en la pandemia a través de estrictos protocolos frente al Covid”, afirma el Consejo del Salmón.

El salmón representa al día de hoy el 6% de las exportaciones del país, el 75% de las exportaciones del sur austral y el 84% de exportaciones de mar, pero no sólo es relevante desde el punto de vista económico, al ser una industria reconocida por quienes viven en las localidades donde se instalan por la generación de puestos de trabajo. Al respecto, Salmón Chile señala lo siguiente: “En los procesos de producción y exportación de esta proteína se han generado 4.000 pymes, 70.000 empleos e ingresos de 15 millones de dólares anuales en patentes para las regiones. Todo esto siendo la proteína con menor impacto medioambiental, tanto en emisión de CO2 y uso de espacio”.

Chile ha logrado un rol relevante en la industria, transformándose en el segundo productor de salmones con un 27% de la producción mundial y llegando a los principales mercados como Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón y China, por lo que su repunte es una buena noticia para el país.

Post anterior

Boric y cuarto retiro: "Estamos abiertos a buscar la mejor fórmula"

Post siguiente

Delpín: "Paris nos responsabiliza de errores y después trata de rectificar"