NacionalPolítica

Jadue quiere centrarse en coincidencias con Boric y dejar de lado diferencias.

El reelecto alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se refirió esta mañana a la polémica de dimes y diretes sobre el acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2019, que abrió la puerta al nuevo proceso constitucional.

Al respecto respondió a las críticas que ha recibido, principalmente de su rival en las primarias, Gabriel Boric. Jadue reiteró su posición al respecto y recordó que la firma del acuerdo “casi destruyó al Frente Amplio”.

“Aquí están los alcaldes y alcaldesas que impulsaron las consultas ciudadanas, cuando el Congreso ni siquiera se enteraba. Llamo humilde y fraternalmente a no tratar de apropiarse de un proceso que definió el pueblo en la calle, porque le recuerdo que esto no estaba en el programa de gobierno de ninguno de los partidos políticos antes del 18 octubre”, dijo.

Agregó que “gracias a la presión de la ciudadanía tuvimos que corregir ese acuerdo que no reconocía la violación a los Derechos Humanos, que no hablaba del rol de las mujeres en la nueva Constitución, que no reconocía la existencia de los pueblos originarios, que no reconoce hasta el día de hoy la situación de la discapacidad en nuestro país, y que también dejó fuera porque ni siquiera se acordaron, a los chilenos en el exterior que quieren participar en la redacción de una nueva Constitución”.

Continuó declarando que “nadie puede pensarse dueño de la democracia, yo creo que eso es un error garrafal. Espero que todos reconozcamos errores y que alguien se arrepienta de haber aprobado una ley que hoy tiene presos por protestar «.

Refiriéndose directamente a Gabriel Boric, indicó que “de cara al futuro quiero poner en el centro las coincidencias que tengo con Gabriel para transformar Chile, no quiero poner las diferencias sobre la mesa, eso no es lo que espera nuestra alianza, porque las diferencias no son lo que nos van a llevar a encabezar un gobierno democrático y popular.».

SOBRE PROVOSTE, YÁÑEZ Y PARIS

Jadue también fue consultado sobre la figura de Yasna Provoste, de quien destacó su liderazgo feminista y espíritu de diálogo.

“Su liderazgo es tremendamente valioso para este país, es sumamente dialogante y nunca ha estado por excluir ni limitar a nadie. Es un liderazgo feminista potente con el cual no estamos sólo dispuestos a dialogar, sino que estamos interesados en poder abordar un programa de transformación de verdad. La posición de ella es completamente distinta a quienes lideraban su partido hace una semana y media”.

Luego, se refirió a las declaraciones del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien solicitó “respaldo jurídico” para que uniformados empleen sus armas. “Yo creo que sería mejor que el general Yáñez renunciara si lo que está proponiendo es impunidad para violar los derechos humanos. Es una vergüenza nacional, eso no es aceptable en ninguna democracia en el mundo”, advirtió.

Continuó su declaración diciendo que «lamentablemente, Chile tiene un Ejército y un cuerpo de Carabineros que han participado más veces en masacres contra el pueblo chileno que en guerras defendiéndonos. Nosotros no queremos estar en guerras con nadie, pero esperaríamos que al menos su participación se invirtiera y que efectivamente estuvieran más preocupados del orden público y no de un modelo socioeconómico”.

Por último, tuvo duras palabras también para el ministro de Salud Enrique Paris, a quien acusó de haber “perdido la brújula”. “Debe darse un nuevo marco de gobernabilidad para la pandemia si es que la queremos superar, necesitamos un cambio en la gobernanza y que efectivamente se gobierne de cara a la gente y con transparencia”.

Lo anterior, haciendo alusión a la polémica en torno a la inexistencia de la “mesa covid”. “Cuando uno crea un organismo público para acompañar la gobernanza después de un año y medio no puede decir que no existe nada, que no existen miembros formales, que no existen reuniones, que nadie sabe lo que se discute y quién dice qué cosa. Eso pareciera que tiene por objeto tratar de que efectivamente en un futuro no se puedan establecer responsabilidades administrativas, ni profesionales, ni políticas, ni penales”, cerró.

CLL/Aton Chile

Post anterior

Cierra servicio de urgencia de Hospital Clínico UC: Opera al 99% de su capacidad.

Post siguiente

A pesar de contagios: Largas filas se registraron para ingresar a Fantasilandia.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.