Educación

Ministro Figueroa da inicio a segundo semestre universitario presencial

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto con el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dieron inicio esta jornada al segundo semestre en educación superior y realizaron un balance sobre el retorno a clases presenciales y el proceso de vacunación entre los estudiantes.

Desde el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, ubicado en la comuna de Santiago, Figueroa destacó que “el esfuerzo que han hecho todas las instituciones de educación superior por darle continuidad al proceso educativo durante este periodo de pandemia ha sido enorme, pero por grandes que sean esos esfuerzos, es muy difícil que se pueda equiparar el beneficio que tiene la presencialidad y muy particularmente en aquellas áreas que implican una formación práctica”.

En la misma línea, indicó que “de acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación Superior, aproximadamente un 22% de las asignaturas prácticas en 2020 o no se realizaron o están recién empezando a realizarse este año. Durante el primer semestre del 2021, ese porcentaje es del orden de un 7%”.

Además, destacó que el retorno gradual a las actividades presenciales se está realizando con las medidas de seguridad y junto a un “exitoso” avance en el proceso de vacunación contra el covid-19. “El 92% de los jóvenes tiene su primera o única dosis y cerca del 88% tiene ya su proceso de vacunación completo”, detalló.

En tanto, el subsecretario Vargas indicó que “el 95% de las instituciones de educación superior ha declarado que va a iniciar durante este segundo semestre actividades de carácter presencial, siguiendo lo establecido en el plan Paso a Paso, que señala que desde Fase 2 las instituciones pueden retomar las clases presenciales. Esperamos que a lo largo del semestre vaya incrementándose hasta completar el 100%”.

Según se precisó, el 69% de las casas de estudios planificó actividades prácticas recuperativas; un 59,3% adecuaciones curriculares conforme al ajuste de modalidad en que se implementarán los programas; en tanto, 90,3% planeó medidas para la realización de los Procesos de Titulación o Proyectos de Grado.

CLL/Aton Chile.

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