Nacional

Movilh agradece a Piñera su anuncio y presenta condiciones para tramitación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegó esta mañana a La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, donde agradecieron su anuncio de ayer durante su última Cuenta Pública sobre darle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario y, de paso, para presentar algunas condiciones para su tramitación.

En la misiva, el organismo sostuvo que “destaca y valora profundamente que en su cuenta pública anunciara urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario radicado en el Congreso Nacional, en tanto ello puede contribuir a acelerar la tramitación de una iniciativa que vendrá a terminar con la desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales en Chile”.

“Considerando la demora que ha tenido la tramitación de esta ley, así como la existencia de intereses partidarios-electorales que por diversas razones intentaran congelar o boicotear el avance del proyecto, solicitamos a usted otorgue discusión inmediata a la tramitación, de manera de contar con la iniciativa aprobada antes de terminar su mandato”, añadieron.

Asimismo, junto con solicitar la fecha en que se materializará la petición para acelerar la tramitación de la moción, también manifestaron la necesidad de conocer la forma en que el Ejecutivo se involucrará en el trámite “que contempla la filiación y la adopción homoparental”.

En esa línea, comentaron que “expresamos inquietud, en tanto desde el Ministerio de Justicia se ha apoyado una indicación a la reforma a la ley de adopciones que busca abrir a posibilidad de que un niño, niña o adolescente se oponga a ser adoptado por una pareja solo y exclusivamente si es del mismo sexo”.

Ante ello, expusieron que “solicitamos al respecto que el Ejecutivo desista de apoyar esta indicación, así como garantice que no introducirá al proyecto de matrimonio igualitario ninguna indicación que limite, restrinja o condicione cualquier derecho deber en función de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas. Solo así podremos contar con una Ley de Matrimonio integral respetuosa de la diversidad familiar y de los acuerdos internacionales asumidos por Chile en el sistema internacional de derechos humanos”.

Finalmente, desde la organización pidieron saber qué ministerio se hará cargo de la tramitación de la norma, para gestionar con celeridad una reunión con la máxima autoridad de dicha cartera, instancia en la que existiría un diálogo sobre los puntos ya expuestos en la misiva.

Aton Chile.

Post anterior

Yáñez: "No somos inmunes a riesgos que puedan afectar a nuestra organización".

Post siguiente

Gobierno detalló retorno seguro al trabajo y amplió Ley de Protección al Empleo.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.