Nacional

Nuevos conflictos de intereses e incumplimiento de contratos en licitaciones de Junaeb

Net now S.A tecnología y computación e Inventia consultores serían las empresas cuestionadas

El pasado 15 de julio el abogado Felipe Larenas Burgos en representación de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (AFAEB) denunció ante el contralor el incumplimiento grave del principio de probidad administrativa en contra del Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jaime Tohá Lavanderos.

El documento solicita que se instruya un sumario administrativo que permita investigar a cabalidad, de forma imparcial y eficiente los hechos que se imputan, entre los cuales se señala falta de probidad por infracción al deber de abstención en la contratación de la empresa Net Now tecnología y computación; Incumplimientos contractuales en el marco de licitación ID 85-17-LR20; por último, irregularidades en la contratación de la empresa Inventia consultores para la elaboración de bases de licitación pública para la contratación del programa de alimentación escolar.

La denuncia da cuenta que durante el periodo que Jaime Tohá se ha desempeñado en el cargo, se suscribieron 8 contratos con la empresa Net Now S.A, los que suman 45 millones de dólares y 108 millones de pesos. Actualmente, dicha firma ejecuta el programa de becas de acceso a las tics, para la entrega de equipos computacionales a todos los estudiantes de séptimo básico del país por un monto que supera los 33 mil millones de pesos.

Dicha empresa es de propiedad de Jorge Tuñón Subercaseaux, uno de los principales apoyos en la candidatura de Sebastián Sichel, quien, además, según señala la denuncia, es íntimo amigo de Jaime Tohá, su padrino político y quien lo habría llevado a Sernatur. Así, da cuenta la nota publicada en La Tercera en febrero del 2019, “Los conflictos del Tohá que quiso quedarse con Piñera”.

En el artículo también se menciona que Jaime Tohá Lavanderos se desempeñaba, antes de ocupar su actual cargo en Junaeb, como representante legal de Comunicaciones Paréntesis, junto al empresario Juan José Santa Cruz, otro de los financistas de Sichel. 

Por último, el abogado de la empresa Net Now S.A, Matías Kuhn Barrientos, habría sido jefe del departamento de proceso de compras y contrataciones Junaeb, así lo señala la denuncia realizada por Larenas. “A lo anterior hay que agregar que mediante oficio N° 37.480 de 2017, la H. Cámara de Diputados solicitó antecedentes a JUNAEB sobre irregularidades de las que el H. Diputado Ramón Farías habría tomado conocimiento en relación con las contrataciones de esta entidad con la empresa NET NOW S.A. Como consta en los antecedentes aportados por el SECRETARIO GENERAL de JUNAEB en dicha oportunidad, el Jefe del Departamento de Procesos de Compras y Contrataciones de JUNAEB era el señor MATIAS KUHN BARRIENTOS, quien luego ocuparía otro cargo de confianza, esto es, el de asesor jurídico del Gabinete del señor TOHÁ LAVANDEROS”.

Sichel y Tohá

En una nota publicada por Economía y Negocios de El Mercurio en julio de 2018, denominada “La historia secreta de Sebastián Sichel”, el candidato presidencial hace referencia a la amistad que mantiene con Jaime Tohá. “Mi primer trabajo más oficial fue en Sernatur, donde era el último de la cadena alimenticia. Me lo ofreció mi amigo de universidad, Jaime Tohá (actual director nacional de Junaeb), quien era el jefe de gabinete”.

Amistad que también respalda la demanda de la (AFAEB), señalando que “también existen testimonios de funcionarios que tendrían conocimiento de que el Secretario General de JUNAEB, JAIME TOHÁ LAVANDEROS, se reuniría periódicamente con el señor SEBASTIÁN SICHEL y su equipo de confianza, en el marco del diseño de su campaña presidencial, los cuales pueden ser prestados ante la Contraloría General de la República en la forma que estime conveniente”.

Incumplimientos contractuales 

Net now tecnología y computación S.A habría informado a Junaeb que no podía cumplir con los plazos de entrega como consecuencia del “quiebre de stock” de insumos a nivel mundial como consecuencia de la pandemia COVID19, siendo que, al suscribir el contrato, ya estaban en conocimiento de la pandemia, que había sido declarada más de un año antes, por lo que según la denuncia no puede ser considerado como un imprevisto y se debió aplicar las multas pertinentes, lo que no sucedió.

La disposición obliga a JUNAEB a establecer nuevos plazos en el evento de que hubiere aceptado la solicitud de prórroga a que se refieren las bases, cuestión que obliga a la dictación de un acto administrativo y que no habría tenido lugar. “De Igual forma, si la modificación de los plazos de entrega hubiera sido materia de la facultad establecida en la nota de la tabla de plazos de entrega, la institución debió efectuar una modificación contractual sometida al trámite de toma de razón y solo a partir de dicha oportunidad haber procedido con la nueva calendarización. No obstante, ello tampoco ha tenido lugar”, consigna el escrito.

Inventia consultores

La denuncia también tiene un capítulo para Inventia Consultores SPA, pues la cotización enviada presenta una serie de observaciones que no eran compatibles con el proceso de licitación a desarrollar como la posibilidad de cesión del contrato y la confidencialidad de la cotización, que según señala el escrito del abogado, “no tenía la calidad de expertos y no configuraban las exigencias de la causal propuesta”.

También se señala que los profesionales consignados en la propuesta fueran ex funcionarios del Ministerio de Transporte, que desempeñaron sus funciones en el Programa Transantiago, al igual que la jefa del Departamento de Alimentación.

Inventia Consultores solo habría efectuado una reunión con la Unidad Legal de Compras y Contrataciones y con la Jefa del Departamento de Compras. Asimismo, el producto entregado contendría inconsistencias que habían sido detectadas un año antes y que además incluía la exigencia de garantía de fiel cumplimiento contractual del 2%, lo que infringe lo previsto en el artículo 68 del reglamento de la ley N° 19.886, que daría cuenta de su falta de experticia del proveedor en la materia.

Finalmente, el borrador de bases propuesta por la empresa habría sido reescrita por funcionarios de JUNAEB, no obstante lo cual, existió recepción conforme y pago del servicio.

Este es un capítulo más de la serie de conflictos que se han originado a partir de las millonarias licitaciones de la Junaeb, recordemos que las empresas que están a cargo de la alimentación también han sido fuertemente cuestionadas por productos en mal estado, multas impagas e incumplimiento de contratos. 

El rol de la Junaeb es administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños, niñas y jóvenes chilenos en condición de vulnerabilidad. Hoy esta institución pareciera estar beneficiando a un grupo selecto y son, precisamente, los niños, niñas y jóvenes quienes sufren las consecuencias. 

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