Política

Convención: Comisiones votarían hoy reducir los 2/3 y plebiscito dirimente

Una importante votación es la que se desarrollará esta jornada en la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, donde sus miembros continuarán con el debate sobre la iniciativa, presentada por un sector de izquierda, para rebajar el quorum de aprobación de 2/3 impuesto en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, a uno de 4/7.

La idea ha sido materia de discusión durante los últimos días e, incluso, la instancia sesionó hasta pasada la medianoche de hoy, donde la enmienda que falta aún por votar es, precisamente, la opción de bajar a los 4/7, lo que facilitaría la toma de acuerdos en los puntos que abordará la nueva Carta Magna.

Pese a ello, y ante la posibilidad de que no exista consenso, también hay en carpeta otra idea presentada por representantes del Partido Comunista —y que ahora estaría respaldada por convencionales del Partido Socialista, Frente Amplio, Lista del Pueblo e independientes—, que apunta a un plebiscito dirimente en caso de alcanzar mayorías, pero no los 2/3 en algunos puntos.

Eso sí, aquella moción no será votada hoy en el espacio de Reglamento, sino que en la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, donde se podría dar la visa para pasar a un siguiente trámite a la idea de que la ciudadanía participe en la decisión de puntos no acordados por la Convención.

Al respecto, la independiente Elisa Giustinianovich, perteneciente a la comisión, manifestó que “es realmente importante, pues es una propuesta que se ha venido robusteciendo, que proviene de movimientos sociales constituyentes, la cual ha tenido un amplio respaldo”.

En esa línea, la convencional también hizo un llamado al Servicio Electoral y el Congreso para apoyar la moción, ya que “el inciso que se refiere es un mandato claro del poder constituyente hacia el constituido para otorgar las garantías necesarias para que este plebiscito pueda llevarse a cabo”.

“Desde ahí, viene de alguna manera este mandato de que deberán abrir todas las puertas, reformas, necesidades que vayamos requiriendo. Principalmente es un llamado al Servel para que pueda, de alguna manera, colaborar en todo lo que se requiere para llevar a cabo el plebiscito, y que es algo claramente histórico en nuestro país que podemos tener un plebiscito dirimente para decidir una distinción a la última palabra frente a aquellas normas que tengan amplia mayoría de aprobación, pero que no alcance ese ancho quórum de 2/3, que sabemos, por lo que ha pasado anteriormente, fue impuesto justamente para bloquear las transformaciones”, cerró Giustinianovich.

Aton Chile.

Post anterior

La programación de la 19° fecha del Campeonato Nacional

Post siguiente

Nuevos conflictos de intereses e incumplimiento de contratos en licitaciones de Junaeb