Medio Ambiente

Parque María Behety es reconocido como el primer humedal urbano de la región de Magallanes

Una excelente noticia recibieron los habitantes de la ciudad de Punta Arenas este martes cuando se reconoció oficialmente al Parque María Behety como el primer humedal urbano de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La reserva natural ubicada en Punta Arenas tiene una superficie de 24 hectáreas, las que albergan una amplia variedad de especies nativas como lengas, ñirres, leñaduras y arbustos, como la zarzaparrilla y el romerillo, además de diversas especies de aves de ambiente forestal y acuáticas, debido a la laguna artificial existente en el lugar.

La noticia fue comunicada por el subsecretario de medio ambiente Javier Naranjo durante su visita a la zona, indicando que este proceso se inició con la priorización de un conjunto de este tipo de ecosistemas a nivel nacional, trabajo que dio como resultado una lista de 33 humedales incluidos 2 en Punta Arenas, el parque María Behety y otro sitio ubicado en el sector de Tres Puentes.

“Nos tomó seis meses llevar adelante ese trabajo técnico y científico, definir los polígonos y los valores ecosistémicos, así como también establecer la importancia de estos lugares. Finalmente, con la resolución con fecha del día de hoy, hemos dado oficialización a este humedal urbano y ya está declarado como tal”, afirmó Naranjo.

Cabe recordar que en enero de este año y por votación unánime del Concejo Municipal de Punta Arenas, fue aprobada la ordenanza para la protección de los humedales urbanos, con la cual se permitirá un tratamiento especial para todos aquellos sectores que sean designados como tal.

Avances 

Las comunas de la región aúnan esfuerzos para avanzar en materia medio ambiental, la Municipalidad de Puerto Natales, por ejemplo, se adjudicó de forma inédita en la región el fondo para reciclaje 2021 Exequiel Estay del Ministerio de Medio Ambiente, que entrega un presupuesto de 12 millones de pesos para el proyecto “Reduce y re-educa: fortaleciendo el sistema de gestión de residuos con los recicladores de base en el sector sur de Puerto Natales”.

Asimismo, en las comunas de Río Verde y Cabo de Hornos se implementará un Sistema de Acreditación Ambiental Municipal(SIAAM), iniciativa que permitirá a los municipios aislados o con baja dotación de personal fortalecer la gestión ambiental municipal en el territorio.

La comuna de Torres del Paine en tanto, ya cuenta con la certificación ambiental en nivel intermedio y trabajan, además, en su propio plan de cambio climático.

 

Post anterior

MOP detalló jornadas "especiales" de flujo vehicular por feriado y primarias

Post siguiente

Gobernadores regionales asumen en medio de tensiones presupuestarias

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *