NacionalPolítica

Presentan “Voto Seguro del Adulto Mayor”: Busca revertir baja participación

La primera dama Cecilia Morel, junto al ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, dieron a conocer el protocolo de “Voto Seguro del Adulto Mayor” para las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizarán este domingo 13 de junio.

Las autoridades reiteraron la recomendación de que adultos mayores concurran a sufragar en el horario especial que se ha dispuesto, entre las 14:00 y 18:00 horas, en donde se estima una menor afluencia de votantes.

Durante toda la jornada habrá personal capacitado del Servel para la asistencia de quienes lo necesiten. Se les podrá identificar por sus pecheras negras. Asimismo, el Senama habilitará la línea telefónica 800 600 035 para resolver todas las consultas.

Octavio Vergara, director nacional de Senama, recordó que, según datos del Servel, entre las elecciones presidenciales de 2017 y el plebiscito recién pasado, la participación de las personas mayores cayó en un 12%. “Son cerca de 2 millones de personas mayores que están en el padrón electoral que no votaron. Por eso hacemos un llamado como Gobierno a que participen. No podemos quedarnos sin la voz de las personas mayores, porque históricamente han sido quienes más han participado y por eso es que se han tomado todas las medidas para poder tener una votación segura”, indicó Vergara.

Asimismo, se enfatizó en que el proceso será seguro sanitariamente y que se utilizarán los mismos protocolos que en las elecciones pasadas en pandemia. “Invitamos a las personas mayores a que puedan participar activamente de este proceso y esperamos también que con cerca de un 90% de vacunación de este grupo con sus dos dosis completas y ya habiendo pasado los 14 días, vuelvan a ser el ejemplo que han sido siempre en la participación en estos procesos”, apuntó la autoridad de Senama.

La primera dama, Cecilia Morel, recordó que se debe acudir a los locales con carnet, lápiz pasta azul a mano y dos mascarillas por si se rompe una. “Es muy importante esta elección. No solo tenemos el deber cívico como ciudadanos de participar en todos los procesos eleccionarios, sino que es primera vez que elegimos nuestra autoridad regional ciudadanamente y no designada por el Presidente. Por eso hacemos un fuerte llamado a todos los chilenos y chilenas a que este domingo vayan a votar en las 13 regiones en donde habrá segunda vuelta”, apuntó Morel.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CARGO DE GOBERNADOR REGIONAL?

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio entregó algunas precisiones sobre el cargo por el cual se votará durante la jornada. “Hoy día nosotros tenemos un intendente que hace la labor de gobierno del interior y a la vez también hace el trabajo con los consejeros regionales, es decir con el gobierno regional”.

Agregando que “lo que se va a escoger es este gobernador regional, que es quien va a presidir ese gobierno regional. Tendrá a su cargo el presupuesto de la región, al mismo tiempo que tiene que llevar adelante planes de desarrollo general así como también en cada una de las comunas”.

“Es traspasar parte del poder que hoy día existe desde los intendentes, desde el centro, hacia las regiones. Es un avance en la regionalización y desconcentración por lo tanto es una elección importante y muy relevante”, cerró Bellolio.

CLL/Aton Chile.

Post anterior

Kast exige al Gobierno no extender el Estado de Excepción y el toque de queda

Post siguiente

Toda la Región Metropolitana deberá cumplir cuarentena

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.