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«2×3», la plataforma que planea convertirse en el Mercadolibre de los servicios

2×3.cl es una startup chilena, apoyada por la aceleradora de negocios de Microsoft en Chile, que hace que contratar un servicio sea igual de fácil a comprar productos en línea.

Todo comenzó hace un poco más de un año con un objetivo en mente: convertirse en una especie de Mercadolibre dedicado únicamente al área de los servicios como gasfiters, Djs, profesores particulares, entre muchos otros. Hoy se acercan un poco más a esa meta con el lanzamiento de “Instant Match”, que hace que encontrar a un gasfiter, un nutricionista o a un fotógrafo disponible, sea igual de fácil que comprar un producto en línea.

“Cuando nos detenemos un par de minutos a pensar, hoy en día hay muy pocas cosas que son difíciles de adquirir. El internet ha hecho que todo sea más accesible y, aun así, no lo ha logrado con el mercado local de servicios” dice el CEO de 2×3, Eduardo Julio.

Él piensa que contratar a alguien para realizar un servicio debería ser tan fácil como comprar un libro en línea. “Durante este último año en 2×3 hemos realizado grandes avances hacia ese sueño. Hemos ayudado a miles de chilenos a encontrar los profesionales indicados y hemos logrado entregarle a nuestros profesionales cientos de millones de pesos que vienen de estos clientes”, comenta Eduardo.

A eso se le suma el reciente apoyo que la empresa obtuvo por parte de Imagine Lab, la incubadora y aceleradora de negocios de Microsoft en Chile, que junto a Corfo buscan potenciar emprendimientos innovadores dentro del país.

“Si bien aún no hacemos que comprar un libro y contratar a un gasfiter sea igual de fácil, la verdad es que hemos dado un paso gigantesco en ese rumbo y creemos que estamos aún más cerca de hacerlo”, añade Eduardo.

2×3 solía funcionar de una manera distinta, tu realizabas una solicitud para un gasfiter, por ejemplo, el cual iría a tu casa para arreglar tu ducha. Esa solicitud era enviada a todos los gasfiters cerca de ti, quienes después contestaban tu solicitud con sus precios y cotizaciones. Después revisabas todas las ofertas y seleccionabas la que preferías. Eso ya era mucho más fácil que navegar por un directorio y llamar a todos los gasfiters, pero tampoco era perfecto.

“La realidad era igual, tenias que esperar para recibir las cotizaciones, y a nadie le gusta esperar. Todos queremos las cosas de forma instantánea».

Con el nuevo sistema Instant Match, el tiempo de espera se redujo a escasos segundos. Todo empieza desde el sitio de 2×3 con un pequeño formulario que contiene entre 5 y 15 preguntas. Si la persona está buscando a alguien que limpie su hogar, se preguntarán cosas como cuán grande es, cuántas habitaciones hay que limpiar, y si es que tiene alguna mascota.

Tras responder las preguntas, 2×3 entregará de forma instantánea una variedad de cotizaciones automatizadas de profesionales que se encuentran en su área y que están disponibles. La persona puede verlas todas, leer opiniones, y decidir cuál se adecua mas a sus necesidades. Cuando encuentra a un profesional que le gusta, puede agendar una hora con ellos a través del mismo sitio, agilizando todo el proceso al eliminar la necesidad de averiguar si hay alguien disponible o cuánto cobrará por su trabajo.

“Lo que realmente está haciendo 2×3 es entrevistar y, en cierto sentido, reemplazar la conversación que solía producirse con cada uno de los profesionales que básicamente se reducía a ‘Ey, esto es lo que necesito. Lo puedes hacer? Si es así, cuánto cobras?”, dice Eduardo.

Obviamente, no solo es bueno para los clientes sino a su vez para quienes prestan sus servicios, pues 2×3 recolecta los precios históricos y deja saber a los profesionales cuál es el precio promedio, lo que puede ayudarles a darse cuenta si están cobrando mucho o muy poco. «Podemos conseguir cotizaciones que sean tan personalizadas, tan específicas, como las que hacen los mismos profesionales, pero de forma automática. Esto representa el paso más grande que el sector de servicios ha tenido básicamente en su existencia. Se trata de moverlo del siglo 20 al siglo 21». dice Eduardo.

Volviendo a lo anterior, él piensa que una de las principales razones por la que Mercadolibre es tan exitoso recae en la posibilidad de ir al sitio y ver de forma instantánea todo lo que está disponible, leer opiniones, y comprar el artículo que uno quiera. “No es magia saber qué es lo que quieren los clientes. Ellos quieren las cosas de forma instantánea. Quieren ver precios, opiniones y contratar con confianza. Vamos a ofrecer eso para el todo el sector de los servicios”, concluye.

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