Panoramas

Aclamada obra sobre Víctor Jara se presenta en el Teatro Nacional Chileno

Entre el 6 y el 9 de septiembre se presenta en el Teatro Nacional Chileno la obra más vista del año 2014: Víctor sin Víctor Jara.

El montaje, en formato de cantata, cuenta con 50 personas en escena que repasan la vida y obra del autor nacional a través de sus principales composiciones. “Qué mejor que usar sus canciones como bandera de lucha”, afirman sus directores.

En septiembre de 2013, los Hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa estrenaron la obra que inauguraría una fórmula de trabajo única en Chile: Víctor sin Víctor Jara. En ella, 50 personas compartían escenario. Algunos eran actores profesionales y, otros, “ciudadanos” sin formación previa en artes escénicas o musicales. Con este montaje, comenzaron a trabajar bajo el formato de “Coros ciudadanos”, experiencia que los ha llevado a estrenar piezas como Numancia (2016) de Miguel de Cervantes (con 70 personas en escena) o Violeta ciudadana, que debutará en el mes de octubre en el Centro GAM, en conmemoración del centenario del natalicio de Violeta Parra.

El éxito de Víctor sin Víctor Jara fue inmediato. En su primera temporada fue vista por más de mil personas y, al poco tiempo, y tras sucesivas presentaciones, se convirtió en la obra más vista del año 2014 con 45 mil espectadores a nivel nacional.

El proyecto nace gracias a una iniciativa de la Agrupación de familiares de ejecutados políticos (AFEP) y, a modo de cantata, recoge la música y figura de Víctor Jara quien, a su vez, representa la historia de cientos de víctimas de la dictadura. Escrita por Gopal Ibarra -en prosa y verso libre– la obra cuenta, además, con coreografías de Hiranio Chávez. Por su parte, un multitudinario coro repasa 10 temas del cantautor, como Manifiesto, El arado, Las casitas del barrio alto y La partida.

Respecto al título de la obra, sus directores señalan: “En este montaje Víctor Jara no aparece ni como protagonista ni como héroe, pues nunca quiso serlo. Despersonaliza su historia al servicio de representar la de muchos otros, en su mayoría seres anónimos. Este no es un homenaje tan sólo a Víctor Jara, si no a miles de chilenos que murieron en dictadura”.

Venta de entradas en boletería del Teatro Nacional Chileno, Sala Antonio Varas (Morandé 25, Metro Moneda). Valor de $7.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad. ¡SÓLO 4 FUNCIONES! Desde el 6 al 9 de septiembre, 20 horas.

Post anterior

En Fiestas Patrias se prevé un aumento del 20% de chilenos viajando al exterior

Post siguiente

La protección de los océanos es fundamental para el futuro de nuestros países, sus comunidades y la economía”

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.