NacionalPolítica

Aguilera se defiende e irá al Tricel: «Ellos reclaman sólo porque perdieron».

El actual alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (Ind.), enfrentó las acusaciones en su contra y el reciente decreto del Tribunal Electoral Regional Metropolitano, que determinó la nulidad parcial de la elección municipal del pasado 15 y 16 de mayo, que dio por ganador al edil.

Tras el requerimiento de cuatro de sus cinco rivales en la carrera por llegar al sillón municipal, se decretó que los comicios deben repetirse en 65 mesas de la comuna, por graves acusaciones respecto a votos asistidos, cierre de locales sólo con apoderados de Aguilera y vocales «voluntarios» que favorecieron al edil.

Ante ello, el alcalde hizo sus descargos, señalando que sus rivales «sólo reclaman porque perdieron» la elección, además de expresar que apelará la decisión del TER ante el Tricel, con un recurso que interpondrá mañana.

«De los 900 votos en esas mesas, yo saqué 800 casi de diferencia, por lo tanto es evidente que la elección se ganó por el alcalde actual (sic), y lamentablemente si hay personas que quieren influir en el resultado donde la gente ejerce su voluntad democrática, tendrán que aclararlo en alguna parte», sostuvo Aguilera, agregando que «confío en el Tricel, confío en las instancias que tiene la ley, pero confío más en el pueblo de San Ramón, más confío en la gente que es la que decide quién es el alcalde, no son los poderes fácticos, sino la gente la que define quien es el alcalde».

Asimismo, el edil hizo mención al organismo rector del proceso, el Servicio Electoral, señalando que el recurso interpuesto por sus adversarios es una crítica al sistema del Servel y a la labor de los vocales de mesa.

«También quiero mandarle un saludo, ojalá que salga, a todos los vocales porque son del Servel, y a toda la gente del Servel que trabajó, porque el 80% de la crítica va dirigida al Servel, critican al organismo porque ellos no hicieron ciertas acciones, y a los vocales por lo mismo. Esto es normal en varias elecciones, sin embargo, hoy día reclaman porque perdieron», insistió.

Consultado por su delicada situación judicial, ya que será formalizado pronto por delitos de corrupción y vínculos con el narcotráfico, Aguilera manifestó que «la formalización no significa nada, y la presunción de inocencia la tiene todo chileno por ley», y agregó que «el que diga lo contrario tendría que ganarse una querella, porque he colaborado con la investigación».

Cabe señalar que hoy el edil volvió a recibir una mala noticia, ya que el 15º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó una cautela de garantías presentada por su defensa, a causa de una presunta dificultad al conocer la carpeta investigativa. No obstante, el jefe municipal aclaró que no representa un problema para él encontrarse en el proceso durante su gestión.

«La ley misma establece que cuando un alcalde está investigado, no pierde la calidad de alcalde. Por lo tanto, yo estoy de acuerdo con la ley y con las obras que hemos hecho en San Ramón y por las que nadie pregunta por razones obvias, hemos subido 20 puestos en calidad de vida. Hemos hecho plazas, multicanchas, espacios peatonales, centros de alta resolutividad y no hemos cerrado ningún colegio. Eso le molesta a mucha gente», sentenció.

ML/ATON Chile.

Post anterior

Minsal anunció que incorporará entre 50 y 100 camas críticas la próxima semana.

Post siguiente

Jaime Mañalich pronostica 10 mil casos diarios: “La situación es preocupante”.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.