Cámara Baja solicita al gobierno que se rechace relleno sanitario en Tiltil
Con 128 votos a favor se aprobó el proyecto de resolución a través del cual la Cámara de Diputadas y Diputados solicita al gobierno que se rechace el proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” (CIGRI), de la empresa Ciclo, en la comuna de Tiltil.
Dentro de los fundamentos del documento presentado se destaca la condición de “zona de sacrificio” del sector, debido a que el Plan Regulador Metropolitano determina que un área de la comuna puede ser destinada a “actividades peligrosas contaminantes e indeseables”.
“La presencia de actividades productivas o infraestructuras de distintos tipos ha generado impactos ambientales desproporcionados, que terminaron denigrando los ecosistemas y afectando la calidad de vida de nuestros vecinos”, detalla.
Son cerca de 7 mil las toneladas de basura domiciliaria que recibe Tiltil a diario, lo que corresponde aproximadamente al 60% de lo generado en toda la Región Metropolitana.
Dado lo anterior, la Cámara Baja solicitó al presidente Gabriel Boric y a sus ministros y ministras que tomen todas las medidas conducentes que estén dentro del marco de la constitución y las leyes de la República a fin de rechazar el proyecto. Los autores y autoras de la solicitud son Claudia Mix, Rubén Oyarzo, Viviana Delgado, Carmen Hertz, Cristian Labbé, Agustín Romero y Alberto Undurraga.
Esta acción se suma a otras realizadas por distintas autoridades y juntas de vecinos, que desde 2017 se oponen a la instalación del relleno sanitario.
El proyecto se emplazaría a 3 kilómetros de la localidad de Rungue, abarcando 43 hectáreas que le permitirían una vida útil de 30 años. Durante ese período recibiría más de 75% de los residuos peligrosos de la Región Metropolitana, pudiendo contener hasta 3 millones de metros cúbicos de residuos.