Crónica

Tribunal de Contratación Pública declara admisible la demanda realizada por el Grupo Delibest contra la JUNAEB por exclusión arbitraria de proceso licitatorio

Una de las principales concesionarias del Programa de Alimentación Escolar, Grupo Delibest, quien entrega alimentación a más de 750 mil estudiantes diariamente a lo largo de nuestro país, ha demandado a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas por exclusión deliberada del concurso.

El 15 de diciembre la empresa interpuso una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública contra JUNAEB por actuar de manera ilegal y arbitraria, al ser dejada fuera de la nueva licitación. Esta demanda ha sido declarada admisible por la autoridad respectiva y se encuentra dentro del plazo para ser respondida por la entidad gubernamental.

Según el comunicado entregado por la compañía “el objetivo de la demanda presentada por las empresas es evitar un alza artificial de los precios y un deterioro en la calidad del servicio de alimentación escolar para los estudiantes del país”.

Carlos Gajardo, abogado del Grupo Delibest, indico al medio Biobiochile.cl, que “existe una seria amenaza que esta alza artificial de precios se produzca debido a la exclusión arbitraria que ha establecido Junaeb en contra de nuestras y otras empresas que actualmente operan en el sistema, con precios muy convenientes para el Estado”. “Con esta exclusión se estaría impidiendo participar a empresas con mucha experiencia en el sistema de alimentación escolar y que operan con una gran calidad en el servicio”, declaró.

Si las empresas más competitivas y con mayor experiencia son excluidas del proceso, significará que el Estado deberá pagar mayores precios, lo que desfavorece directamente a los miles de niños, niñas y jóvenes más vulnerables de Chile que son parte del Programa de Alimentación Escolar.

Ahora es JUNAEB quien tiene que responder a la solicitud realizada por el Grupo Delibest para la suspensión del proceso licitatorio. Es de esperar que la entidad priorice la calidad del servicio que reciben las y los estudiantes y no por una lógica instrumental que garantiza intereses privados específicos.

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