Nacional

Cambio de gobernanza: La propuesta del Colmed para enfrentar la pandemia.

En medio de las explicaciones para explicar su salida de la Mesa Social Covid-19, el Colegio Médico apuntó a los cambios que proponen para seguir enfrentando la pandemia, apuntando a un cambio en la gobernanza y a la forma en que se toman las decisiones.

Asegurando que están dispuestos a seguir trabajando con el Gobierno, siempre y cuando se consideren sus propuestas y la de otros actores, el presidente (s) del gremio, Patricio Meza, comentó que “vimos que desde la autoridad sanitaria, el mismo Plan Paso a Paso dejó de ser respetado, se empezaron a implementar actividades que correspondían a un Paso en una Etapa 2, por lo tanto, tenemos que hacer una reforma absoluta de esta gobernanza y de esta estrategia Paso a Paso, y esto, quiero aclarar de forma categórica, no significa que el Colegio Médico, muy por el contrario”.

“Una de las grandes propuestas que tiene nuestro Colegio es que fomentemos las actividades de bajo riesgo en forma masiva, tanto personas vacunadas como no vacunadas. Por ejemplo, el fin de semana uno de los parques nacionales de nuestro país, tenía permitida la entrada para 200 personas y Fantasilandia para 2 mil personas. Esas son situaciones que hay que modificar, necesitamos espacios abiertos de bajo riesgo con todas las medidas de precaución para que nuestras niñas, niños, adolescentes y adultos mayores puedan salir a hacer actividades en las tardes, como caminar sin la necesidad de pedir permiso”, complementó.

Por su parte, la titular del Colmed Santiago, Francisca Crispi, puntualizó que “buscamos un cambio en la gobernanza, en la cual exista una instancia donde los actores claves y expertos participen no como espectadores, sino que directamente en la toma de decisiones, que sea un proceso transparente y abierto a la ciudadanía”.

“Emplazamos al Gobierno a constituir este espacio de toma de decisión, creemos que es necesario que los equipos de salud lo necesitan y que la ciudadanía lo necesita para seguir con esta difícil situación que ha sido la pandemia. Respecto a la participación que esperamos tener desde ahora, vamos a seguir participando como lo hemos hecho, de cara a los medios y la opinión pública y entregando nuestras recomendaciones de forma directa. Vamos a seguir haciendo nuestras minutas de propuesta y enviándolas directamente a las autoridades, al Parlamento y alcaldes”, añadió.

Además, acusó que “efectivamente no se cumplió el objetivo de la mesa social, para tener espacios de participación que sean reales y valorados por el Gobierno estos tienen que cumplir con algunos mínimos, con un respeto en su funcionamiento y el ministro por mucho tiempo ha asistido a escasas sesiones de la Mesa Social Covid-19, demostrando que esta instancia no era prioritaria en la gestión del Gobierno”.

“También, la gran mayoría de las decisiones relevantes en la pandemia no pasaron por la Mesa Social Covid-19 y todos los actores se enteraron posteriormente, a través de los medios de comunicación, de medidas tan importantes como el permiso de vacaciones, la apertura de fronteras, el desconfinamiento precoz de las comunas, y todas esas medidas al no someterlas a la Mesa Social Covid-19 confirma que el espacio en realidad no era un espacio relevante en el cual quisiéramos tener una voz coordinada”, agregó.

Finalmente, el presidente del Colmed Valparaíso, Ignacio de la Torre, apuntó que “esta pandemia requiere la colaboración y las miradas más integradas, incluso de quienes no militan en un partido político de gobierno, de quienes son actores independientes y tienen una formación técnica y de quienes tienen que llevar a cabo e implementar las medidas que se terminan definiendo”.

“No son pocas las veces que en las mesas regionales se enteraban por la prensa de medidas que los afectaban directamente. En el caso de nuestra región, por ejemplo, el permiso de vacaciones y ahora este permiso de movilidad, dos situaciones que aumentaron de forma significativa y masiva la afluencia de público a las regiones del litoral. Para nosotros esto ha sido un tremendo problema, que las autoridades locales se enteren por la prensa de medidas donde ellos debiesen ser considerados, y que no tengan una bajada regional es uno de los aspectos claves para entender por qué la gobernanza de esta pandemia ha fracasado en cortar la cadena de contagio”, manifestó.

Si nosotros cambiamos la forma de manejar esta pandemia, los más probable es que podamos recuperar antes nuestra normalidad, no alcanzando la supuesta inmunidad de rebaño con los contagios progresivos, sino cortando la cadena de transmisión de este virus. Es por lejos la forma más efectiva y segura de manejar la pandemia, pero no se puede hacer a puertas cerradas ni omitiendo los aspectos sanitarios y científicos, en un momento donde la ciencia tiene mucho que aportar, hay que escucharla y actuar en consecuencia”, cerró.

Aton Chile.

Post anterior

Gobierno presenta querella contra detenidos por daños a sedes UDI y RN.

Post siguiente

A días del duelo con Argentina, Vidal preocupa a la Roja por cuadro infeccioso.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.