Crónica

Nuevo Paso a Paso: Tres fases y se puede no usar mascarillas en zonas abiertas

El Ministerio de Salud anunció un nuevo Plan Paso a Paso, llamado «Seguimos Cuidándonos», que incluye un cambios trascendentales en cuanto a como concebimos la pandemia del covid-19.

Las modificaciones comenzarán regir a partir del próximo jueves 14 de abril e incluirán un cambio fundamental: el uso de mascarillas ya no será obligatorio en espacios abiertos, siempre que se pueda garantizar la distancia de un metro por persona y que no se esté en la nueva fase 1.

Porque el plan también incluye tres nuevas fases que sustituirán a las cinco anteriores. Ahora serán Alto Impacto Sanitario, de Medio Impacto Sanitario y de Bajo Impacto Sanitario.

La Fase de Alto Impacto Sanitario será el más grave de los escenarios y se determina por una circulación viral alta y en aumento, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

En ella, será obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios y también se exigirá el pase de movilidad. En los recintos, deberá existir una distancia física mayor a 1,5 metros entre personas y para los eventos masivos se permitirá un máximo de 200 asistentes.

Además, en esta etapa se recomienda el teletrabajo para personas de alto riesgo y la asistencia a recintos educacionales es voluntaria.

Mientras, la Fase de Medio Impacto Sanitario se establece si el nivel de consultas covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Aquí existe una proyección de moderada a alta ocupación UCI.

En esta fase se permitirá el no uso de mascarillas en espacios abiertos, siempre y cuando sea posible mantener una distancia física superior a un metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad también será exigido, la distancia entre personas debe superar el metro y para los eventos masivos se permiten hasta 10 mil asistentes.

Sigue recomendándole el teletrabajo en casos de riesgo y la asistencia a clases presenciales vuelve a ser obligatoria.

Por último está la Fase de Bajo Impacto Sanitario, la cual se aplicará cuando las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.

En esta fase se permitirá el no uso de mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que para los eventos masivos se eliminan las restricciones de aforo y de distancia mínima.

Junto con eso, se levanta la recomendación de teletrabajo y la asistencia a clases presenciales sigue siendo obligatoria.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, explicó que «queremos adecuar la estrategia Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos. Una etapa mejor, hay menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo. Pero lo más importante, es la cobertura en el esquema primario, de un 99%».

«Sabemos que el logro está basado en dos elementos: en los ciudadanos adhiriendo a estas políticas y en los trabajadores y trabajadoras de la salud. Es un mejor escenario, con niveles y cobertura de vacunación altas, pero también conciliando dos elementos importantes: medidas que den seguridad, que generen cuidado, y por otro lado, conciliar la vuelta a una vida cotidiana más cercana a la normalidad», indicó.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, resaltó que «nos encontramos en un momento distinto. Y bajo recomendación de los integrantes del Consejo Asesor externo, decidimos llevar a una nueva etapa del Plan Paso a Paso».

Sobre la obligatoriedad del pase de movilidad, Cuadrado apuntó a la necesidad de fomentar la vacunación. «Es uno de los elementos clave que nos permitirá mantener la situación epidemiológica protegida», consignó.

Además, el subsecretario resaltó la importancia de practicar «el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados, ir a testearnos ante síntomas respiratorios».

Finalmente, advirtió que «si bien hoy día estamos en un buen escenario epidemiológico, no dudaremos en implementar medidas más restrictivas si es necesario».

ATON Chile

 

Post anterior

Bassa: Últimas encuestas sobre plebiscito de salida son "señales de alerta"

Post siguiente

Patrullaje preventivo terminó con la incautación de 15 kilos de marihuana