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Compras en el CyberDay: ¿Conoces tus derechos como consumidor?

Un nuevo Ciberday ha generado no sólo un alto entusiasmo en los potenciales compradores online sino también ha despertado las alarmas, en base a experiencias anteriores, respecto de qué ocurre con los Derechos del Consumidor y el rol de las empresas en lo que duran las transacciones que, según datos de la Cámara Nacional de Comercio que organiza este evento, alcanzarían cifras records ante las ofertas de las 166 empresas participantes en esta edición.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor, (SERNAC) realizaron un llamado a los consumidores a tener conciencia destacando que los derechos correspondientes son los mismos que los de una compra presencial. Esto es: que se informe el precio y se respete; que se cumpla lo ofrecido; que la empresa cumpla en caso de problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida. Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

Al respecto el abogado Alejandro Gómez explicó, sobre las Garantías del Consumidor, que lo primero que hay que saber, es que existe el “Derecho de Garantía Legal de productos, que corresponde a todos los consumidores en Chile y que está consagrado en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores. Para acceder a este derecho, se debe comprar en el comercio establecido o formal. Este derecho se tiene incluso si es que se compró en una liquidación. No por comprar más barato se tienen menos derechos”.

El profesional agregó también que “cuando se presenta alguno de los casos señalados en la ley el consumidor puede optar por tres alternativas: Reparación gratuita del producto, cambio del producto o devolución del precio. El plazo para ejercer este derecho y elegir alguna de estas opciones es de tres meses. Es por esta razón que este derecho también es conocido como garantía 3×3, tres opciones en un plazo de tres meses. Se debe tener presente que la elección de cualquiera de éstas corresponde exclusivamente al consumidor, el que puede optar por cualquiera de ellas libremente y sin ningún tipo de condición adicional, por ejemplo, restituir los envases originales o cobrar por ello”, expresó el Coordinador General del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián.

Además, existe un derecho adicional, que es el derecho a retracto, el cual permite a los consumidores arrepentirse de la compra en un plazo de 10 días desde que recibió el producto o contrato el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. Es obligación del proveedor enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Es importante señalar que la sola visita del consumidor a una página web en la cual se ofrezcan bienes o servicios no impone obligación alguna, a menos que haya aceptado de forma indiscutible las condiciones ofrecidas por el proveedor.

Los consumidores deben informarse para un adecuado consumo. En este sentido la página web www.knasta.cl es una importante herramienta para comparar los precios de los diferentes productos en los últimos meses y saber, en definitiva, si de verdad se trata de una oferta o no.

Te invitamos a consultar los glosarios http://www.uss.cl/centro-de-educacion-ciudadana/glosarios-juridicos/ sobre derechos y deberes de los consumidores y consumo que el Centro de educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastian ha preparado como ayuda a la comunidad en su deber de informarse.

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