Política

Convención aprobó solo 13 artículos del informe de Sistemas de Conocimientos

El pleno de la Convención Constitucional solo aprobó en general 13 de los 30 artículos del informe de la comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Los artículos aprobados fueron el 2, 8, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26 y 29. Mientras los artículos rechazados volverán a la comisión para mejorar su redacción en un nuevo informe, los que lograron pasar serán votados en particular este viernes a las 15:00 en el pleno de la Convención.

Entre los artículos aprobados, destaca el 2 que indica que “el Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento”.

Además, el 13 dice que “los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos”.

Otro aprobado es el 18, que sentencia que “todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación”.

Entre los artículos rechazados está el 3, que señala que “el Estado fomenta la existencia de medios de comunicación libres e independientes. Se prohíbe la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información. Corresponderá a la ley regular dicha prohibición. En ningún caso se podrá establecer el monopolio estatal sobre ellos”.

También el 24, que plantea que “todas las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre. La legislación establecerá un límite máximo a la jornada de trabajo y los derechos al descanso semanal y a todos los demás derechos laborales que establezca la Constitución y las leyes”.

Otro que fue rechazado es el 10, que dice que “los pueblos y naciones preexistentes al Estado, el pueblo tribal afrodescendiente chileno y sus integrantes tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus formas y modos de vida (…) las formas y modos de organización social, económica, política y alimentaria; las formas y modos de transmisión del conocimiento, instituciones, prácticas, creencias, valores e idiomas y lenguas, lo que se desarrolla en procesos de interrelación”.

ATON Chile.

Post anterior

Economía: impacto en Chile será permanente si escala conflicto Rusia-Ucrania

Post siguiente

Conflicto Rusia-Ucrania: SNA advirtió inestabilidad de precios del trigo y maíz