Economía

Economía: impacto en Chile será permanente si escala conflicto Rusia-Ucrania

Un alza momentánea en el precio de los combustibles es lo que proyectó Rodrigo Castro, analista económico de Vector Capital, ante las consultas referidas al impacto económico que tendrá la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, las alzas se tornarán permanentes si el conflicto escala y se prolonga dada la condición de productor de Rusia, lo que generará un impacto importante en cuanto a la inflación y las pérdidas en los fondos de pensiones.

En entrevista con radio Cooperativa, el analista no desestimó la posibilidad que el petróleo supere la barrera de 100 dólares sobre el barril de crudo. “Probablemente se debiera ver un efecto en el precio de los combustibles, esto por un alza en el tipo de cambio y por un efecto de mayor valor del precio del petróleo a nivel internacional”.

Un impacto inmediato para Chile fue, por cierto, el “alza del tipo de cambio, pues el dólar saltó bastante ya que llegó a estar 30 o más pesos arriba, comparativamente con ayer. Y por otro lado, por efecto del mayor valor del precio de petróleo a nivel internacional”, señaló.

“Vemos que la tendencia es alcista. Para los chilenos debiésemos tener mayor inflación de extenderse esto (el conflicto) en el largo plazo. Somos muy dependientes del petróleo. Lo ocupan tanto las personas naturales para moverse, como las industrias”, lo que incidirá en un “alza en las cosas cotidianas”, entre las que nombró “el transporte, el transporte de comida, de insumos”, algo que paulatinamente se trasladará a otros productos de la canasta.

En cuanto al impacto en los fondos que gestionan las AFP, Rodrigo Castro señaló que “es un impacto fuerte, pero momentáneo. Pero si se arreglan los conflictos, esto se termina y las bolsas se recuperan. Si se mantiene (el conflicto), sí debiésemos ver un impacto en los fondos de pensiones porque hay mucha inversión afuera”, agregó.

ATON Chile.

Post anterior

Partido Comunista condenó invasión de fuerzas rusas a Ucrania

Post siguiente

Convención aprobó solo 13 artículos del informe de Sistemas de Conocimientos