Gobierno

Compromiso Vivienda: Presidente lanzó programa de soluciones habitacionales

Desde Lo Barnechea, el Presidente Sebastián Piñera anunció el traspaso de terrenos para dar solución habitacional a más de 50 familias del país bajo la iniciativa Compromiso Vivienda.

Según detalló el Mandatario, el programa busca beneficiar a 100 mil familias con viviendas «integradas y conectadas a la ciudad, con buenos servicios de transporte, salud, educación, áreas verdes, lugares de recreación y espacios comunes».

El jefe de Estado afirmó que «el plazo máximo entre que se entrega el sitio y la construcción de la vivienda va a ser entre 3 años y 3 años y medio. Sabemos que hoy día el proceso dura el doble de tiempo. De esta manera, vamos a poder tener una solución a lo que es la aspiración y el sueño de tantas familias a lo que es su casa propia».

«La casa propia es mucho más que un conjunto de paredes, ventanas, puertas, techos, suelos. Es el lugar donde se desarrolla una familia, un hogar. Donde crecen los niños, donde se encuentran los abuelos con los padres, los hijos, los nietos, y forman esa maravillosa comunidad que es la familia», consignó.

Por ello, el Presidente señaló que el proyecto «contempla subsidios individuales para las familias que han tenido subsidio, pero aún no han podido hacer uso de él».

Además, explicó que «le vamos a entregar a las familias un documento, un oficio de compromiso, donde está la garantía legal, la seguridad, la tranquilidad y la certeza jurídica para que las familias que reciban ese certificado sepan que, aunque cambien las administraciones, ese terreno les pertenece. Esto es una política de Estado, y son para que permanezcan en el tiempo, que las familias tengan certeza y seguridad».

Piñera acusó que «el déficit cualitativo de vivienda es muy grande. Pero el déficit cuantitativo, las viviendas que falta, son aproximadamente 600 mil». Aseguró que con el programa, «muchas familias que viven hacinadas, de allegados, en campamentos, van a poder tener una casa propia».

El gobernante destacó que «en dos años de trabajo hemos comprado 122 terrenos en 13 regiones de Chile. Y vamos a continuar. Por tanto, esta política de buscar buenos terrenos ya nos ha permitido entregar más de 17 mil viviendas a 17 mil familias, para que sepan que en ese terreno va a estar su futuro hogar».

De esta forma, la máxima autoridad le envió un recado a quien será su sucesor a partir del 11 de marzo, Gabriel Boric: «El programa habitacional 2022, que va a tener que administrar nosotros los primeros meses y el futuro presidente el resto del año, contempla la entrega de 183 mil nuevas soluciones habitacionales. Y esto incluye construcción de viviendas, mejora de viviendas, subsidio de arriendos y soluciones habitacionales».

Finalmente, Piñera anunció que le darán urgencia al proyecto de Ley de Integración Social y Urbana que está siendo tramitado en el Congreso, ya que «permite un rol más activo de el Ministerio de Vivienda y de los comités de vivienda en la adquisición y gestión de los terrenos. De forma tal que no sea cualquier terreno, sino que los terrenos con características de estar integrados, con bienes y servicios, y permitir una vida con dignidad y oportunidades».

La primera magistratura del país detalló que dicha iniciativa busca «facilitar la regeneración de barrios que se han ido deteriorando con el paso del tiempo o por la segregación social», así como «darle un rol clave a los municipios y a los gobiernos regionales para que ellos puedan ser grandes impulsores de esta iniciativa de integración social y urbana».

ATON Chile.

Post anterior

Se mantienen los desvíos en la Alameda por el escenario de Gabriel Boric

Post siguiente

Gobierno y eventual interpelación a Hutt: "Los buses estaban circulando"