#Fichero

Decano de Derecho USS participó en el XII Encuentro Iberoamericano de Educación realizado en España

Rafael Rosell recibió, además, por parte de la Universidad Alcalá de Henares, la medalla conmemorativa de los 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros que sólo se entrega a dignatarios y personalidades distinguidas que representen los valores y principios de la casa de estudios española.

Invitado por el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (España), Fernando Galván, y el encargado y director de las Fundaciones para Iberoamérica, Dr. Mario Martín, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell, participó en el XII Encuentro Iberoamericano de Educación que este año abordó el desafío de una generar modelos educativos de calidad y transformadores. El evento, realizado entre el 8 y 11 de noviembre en la universidad Alcalá de Henares, congregó a cerca de 270 expertos en educación procedentes de diversas partes del mundo.

En este sentido el Decano Rosell tuvo la oportunidad de exponer y referirse al proceso de internacionalización en su ponencia llamada “Internacionalización para la calidad un desafío en el espacio Común Eurolatinoamericano” en la cual abordó, entre otros, las profundas transformaciones sociales tales como la lucha contra la pobreza, las presiones  migratorias, las desigualdades y el cambio climático, la defensa de un  trabajo decente, la necesidad  de protección de un  medioambiente amenazado, los bienes públicos   han dejado de ser  monopolios de un territorio,  de un Estado,  deben responder a iniciativas globales, propia de  la sociedad del conocimiento,  con  una estructura productiva internacional  que  exige gobernabilidad de la globalización ,  por medio  de políticas públicas  que  sean  capaces de dar respuesta a nuevas e inesperadas demandas. Rafael Rosell, reconocido como un experto en la materia, analizó la importancia de las universidades no sólo en cuanto a su rol social, sino también estructurando un contexto histórico, pasando desde el renacimiento y la revolución industrial, ad portas a la irrupción de la inteligencia artificial con parámetros de comprensión de lectura y operaciones lógicas matemáticas a la altura de profesionales universitarios, para dar cuenta de la misión que desde la educación superior conlleva aportar no sólo a la investigación y formación de profesionales, sino que ambas y más lleven impreso el sello de la calidad. Cabe mencionar que, junto al Decano Rosell, expuso el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), Dr. Orestes Cachay Boza, reconocida como la Universidad decana de las universidades latinoamericanas porque está constituida a través de un decreto real del rey Carlos I de España y Carlos V de Alemania. También participó en esta oportunidad la encargada de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Cada uno de ellos dio a conocer lo que cada uno realiza en sus respectivas instituciones educativas en tanto que, el profesor Rafael Rosell, se refirió a los pilares y fundamentos de la internacionalización de las universidades y su ligazón profunda con el tema de la calidad.

Rosell destacó que, en su dilatada y reconocida trayectoria en torno a la internacionalización en educación superior, por primera vez considera que existe un gran grupo de universidades donde sus representantes le otorgan a la internacionalización una relevancia extraordinaria. “Por primera vez escucho hablar de la internacionalización, con tanta vehemencia y fuerza, a las universidades latinoamericanas, caribeñas y españolas. Creo que fue un hito, a mi entender, muy importante sobre todo porque marca una posición de todas las universidades participantes sobre la internacionalización y su importancia, su calidad”, explicó la máxima autoridad académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS.

Intensa agenda de actividades

Rafael Rosell participó también en una reunión con los Embajadores Iberoamericanos presentes en el lugar, la cual fue dirigida por el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares marcando también un hito por ser la primera vez en que se realiza este encuentro. En la ocasión Rosell llamó a los presentes a trabajar en un camino común que permita la homologación y acreditación de diversas carreras con miras a un proceso integrativo yendo más allá las materias y contenidos apuntando a la formación de ciudadanos pensando por ejemplo, en el proceso de migración que está viviendo Chile donde, a juicio de Rosell, “hay mucha inteligencia que está llegando desde países latinoamericanos y que, por no tener esta oportunidad de poder ejercer su profesión en Chile, están dedicándose a oficios que no necesariamente están vinculados a su formación debido a la imposibilidad de acreditar sus títulos”, enfatizó.

Al respecto Rosell propuso a los presentes la idea de replicar lo que ocurre en Europa con el programa Erasmus Plus pero en Latinoamérica, iniciativa que recibió una buena acogida y en la cual ya están conversando para evaluar la factibilidad y avanzar en la necesaria internacionalización e integración en esta parte del mundo.

Cabe mencionar además que Rafael Rosell recibió de manos del Rector de de la Universidad Alcalá de Henares, la medalla conmemorativa de los 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros que se estaba cumpliendo en esos días, fecha muy significativa para la Universidad.

“Esta medalla conmemorativa loa recibí, ciertamente, a nombre tanto de la Universidad San Sebastián como de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Me siento muy orgulloso de que la Universidad Alcalá de Henares me la entregara porque creo que el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad, reúne las más grandes cualidades no sólo como gobernante sino como cristiano y me parece a mí que debiera servir de inspiración para todas las universidades, como por ejemplo la nuestra, que están basadas en los valores del humanismo cristiano”, enfatizó la autoridad académica.

Post anterior

Arreglos Latinoamericanos en el último concierto de cámara

Post siguiente

Las TIC pueden marcar diferencia en la prevención y recuperación de desastres naturales

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.