CrónicaGobierno

Delegado de La Araucanía criticó a su antecesor por polémica con Plan Buen Vivir

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se refirió a lo que ha sido la implementación del Plan Buen Vivir impulsado por el Gobierno, el cual busca mejorar las condiciones de seguridad en la zona generando diálogos con el Pueblo Mapuche.

En ese sentido, la autoridad reconoció que han habido errores y apuntó a su antecesor, Raúl Allard, quien fue removido por mala gestión. Este último no habría tenido la intención de incluir en las conversaciones a autoridades locales.

«No se había explicado bien qué es lo que era, y no se había explicado bien no solamente por un tema comunicacional, ahí también hay un tema político por detrás, hay que incluir a los alcaldes, hay que incluir al gobernador, hay que incluir a los parlamentarios», indicó el delegado presidencial en conversación con Radio Biobío.

Sus declaraciones surgen tras la visita en su región de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien aseguró que el mencionado plan implicará desembolsar 400 mil millones de pesos.

No obstante, el detalle del cronograma del Plan Buen Vivir aún no se conoce. Dentro de sus puntos a realizar se estipulaba la creación de los llamados Parlamentos Territoriales, algo que aún no se ha hecho.

De todas formas, desde la Delegación valoraron que exista voluntad política de la oposición para colaborar en la medida, a pesar de las críticas del último tiempo. Montalva ratificó que será primordial el apoyo legislativo para avanzar en el Plan, algo que no será en el corto plazo.

En tanto, las autoridades de la zona continúan solicitando la presencia del Presidente Gabriel Boric en las regiones de La Araucanía y del Biobío, lo que debería concretarse antes de fin de año según han aseverado desde La Moneda.

ATON Chile

Post anterior

Nicolás Valenzuela: “Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño”

Post siguiente

Mes de cáncer de mama: La importancia de los chequeos periódicos