CrónicaEconomíaGobiernoPolítica

Oposición criticó el proyecto de Presupuesto y lo catalogó de “insuficiente”

Parlamentarios de la oposición reaccionaron al proyecto de Presupuesto 2023 que fue dado a conocer en la noche del jueves por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional televisiva.

La mayoría de las opiniones fueron críticas al proyecto, la que fue calificado como “insuficiente”, a pesar de representar un aumento de 4,2% en comparación con 2022.

Es el caso del diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez (UDI), quien señaló que “es de dulce y agraz, es dulce porque compartimos que la prioridad es la PGU y el orden público, pero es de agraz porque él asume que este presupuesto va a ayudar al crecimiento económico e inversión, pero este Gobierno ha hecho todo lo posible, con la reforma tributaria que han presentado, con los proyectos de inversión que han parado, con no querer firmar el TPP11, han dado todas las señales para que el país no crezca”.

Mientras que el senador Iván Flores (DC) indicó que “el gobierno e quedó corto, al menos en los temas principales que son los que le duelen a la ciudadanía, es absolutamente insuficiente, no hay mayores diferencias con el presupuesto del año pasado”

Agregó que “¿creen acaso que con 28 mil millones de pesos van a poder resolver una lista de espera de 300 mil personas a lo largo de todo Chile?”.

El senador José García Ruminot (RN), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, sostuvo que “el crecimiento del gasto público es concordante con las metas de disminución del déficit fiscal y ello se valora porque es también una contribución a reducir la inflación, control de la deuda pública y del endeudamiento”.

Afirmó que “respecto del incremento de la inversión pública, el solo anuncio de mayores recursos no garantiza su ejecución. Es vital reducir todas las trabas que lo impiden, lograr que las obras se ejecuten, que tengan impacto en el empleo y las remuneraciones, y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población que se busca favorecer con los proyectos”.

Añadió que “el aumento de recursos para apoyar a nuestras policías es un anuncio en la dirección correcta. Carabineros necesita renovar buena parte de su parque vehicular, incorporar drones y otros elementos tecnológicos que permitan una mejor prevención y una persecución eficaz de la delincuencia, crimen organizado, narcotráfico, terrorismo y desarticulación de grupos armados. Otro tanto ocurre con la PDI. Este debe ser un esfuerzo permanente en este y los futuros presupuestos. La protección y seguridad es hoy la principal demanda ciudadana”.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) aseguró que “vamos a estudiar detenidamente los efectos los efectos que eso podría tener en la inflación, también respecto del aumento de la deuda, se va a pasar del 37% del PIB al 40%. También le vamos a hacer al gobierno alguna petición para que evalúe la eficiencia en el gasto público que hoy día tenemos, que son casi 14.000 millones de dólares que la propia Dipres ha dicho que están mal ejecutados en programas sociales que no le llegan a la gente”.

“Este presupuesto se va a hacer cargo de algunas materias que para nosotros son relevantes, hay que recuperar 500.000 empleos, que no se han podido recuperar luego de la pandemia, y aumentar el IFE laboral y mantenerlo nos parece una muy buena idea. La ayuda a las pymes hoy día es fundamental para poder hacer que se recuperen luego de este ciclo económico negativo”, expresó.

Destacó que “los temas de seguridad deben ser prioritarios, el aumento de recursos a Carabineros no solamente debe ir enfocados en su mejora en infraestructura, sino que también por ejemplo en el aumento de salario de las fuerzas policiales”.

ATON Chile.

Post anterior

Tasa de desempleo bajó 0,6 puntos durante el trimestre junio-agosto

Post siguiente

Lenin Arroyo en su peor momento: Los duros cuestionamientos que enfrenta el consejero regional