Nacional

Hoy se definirá si lunes 21 de junio será feriado por Día de Pueblos Originarios

Hoy se definirá si este lunes 21 de junio será feriado por la conmemoración al Día de los Pueblos Originarios.

Después de una entrampada discusión, el informe de la Comisión Mixta fue aprobado ayer por la Sala del Senado bajo condición de que el Gobierno presentará hoy un veto a la indicación que elimina el feriado del 12 de octubre. Para ello, el Ejecutivo debe esperar a que la Cámara de Diputados también apruebe el texto enviado de la mesa.

Una vez realizado el veto, la idea de La Moneda es que se apruebe con la mayor rapidez posible en ambas Cámaras, con el objetivo de poder promulgar la ley antes del lunes de 21 de junio y que el feriado empiece a aplicar desde dicho día.

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, explicó: «Hemos conocido el interés del Gobierno de presentar un veto sustitutivo a este proyecto de ley. Nosotros hemos decidido tramitar con celeridad ese veto, para lo cual hemos convocado a una sesión especial mañana a las 12:14 horas».

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, detalló: «Estamos contentos con este nuevo paso que ha dado el Senado para avanzar hacia el Día de los Pueblos Indígenas. Es un reconocimiento relevante a quienes son y esperamos poder despacharlo a ley a fin de que este lunes 21 sea el primer feriado indígena de Chile».

La propuesta considera el feriado por el Día de los Pueblos Originarios como móvil. Es decir, será efectivo los lunes si el 24 de junio cae martes, miércoles o jueves. Y si cae viernes, será efectivo el lunes de la semana siguiente.

Durante su tramitación, la comisión mixta debatió entre eliminar el feriado católico del 29 de junio por el Día de San Pedro y San Pablo o el feriado 12 de octubre por la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América. Si bien la mesa se decantó por suprimir este último, la discusión se entrampó en el Senado debido a que no todos los senadores estaban de acuerdo con quitar dicho festivo.

Finalmente, la ministra Rubilar y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se comprometieron a presentar el veto que mantendrá el 12 de octubre como feriado para que la medida pueda ser promulgada antes de este lunes. De esta forma, nuestro país pasaría a tener 17 feriados en el año en caso de que el Gobierno mantenga su compromiso.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Paso a Paso: Nueve comunas del país amanecieron en Cuarentena

Post siguiente

Mujeres y Equidad de Género de la Cámara retomó discusión sobre el aborto

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.