#FicheroNacional

Janssen trae a Chile a especialistas internacionales en cáncer de próstata

Profesionales de todo el país se reúnen para discutir e informarse sobre las últimas novedades en el manejo del cáncer de próstata.

El 22 de junio se realizó la “III Reunión de actualización de Cáncer de Próstata”, jornada de educación médica organizada por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson y Johnson, la cual reunió a más de 100 profesionales de todo el país (entre urólogos y oncólogos) especialistas en cáncer de próstata.

El encuentro tuvo por principal objetivo difundir información y generar discusión sobre diversos temas: como la situación actual del Cáncer de Próstata en Chile, los avances en imagenología, y el manejo de los pacientes a lo largo de la evolución de la enfermedad, entre otros.

Se presentaron resultados actualizados de los estudios clínicos de la mano de las exposiciones del Dr. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Clinic de Barcelona, España; y el Dr. Pablo Contreras, médico del Servicio de Urología del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina. Además, de las exposiciones de los nacionales Ignacio San Francisco, urólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica y Jaime Altamirano, Urólogo de la Fundación Arturo López Pérez.

Según las últimas cifras oficiales manejadas por la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de próstata metastásico afecta aproximadamente a un 3% de la población masculina de Estados Unidos, alrededor de un 6% en toda Europa, cerca del 60% en la región Asia-Pacífico, y alrededor del 40% en América Latina; y su incidencia está en aumento.

Terapias innovadoras

El acetato de abiraterona fue autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en 2012, para el tratamiento del Cáncer de Próstata Metastásico Resistente a la Castración (CPRCm), en combinación con prednisona, en pacientes cuya enfermedad había progresado durante o tras un régimen de quimioterapia; como así también, en 2013, en combinación con prednisona, para pacientes en los que la quimioterapia aún no está clínicamente indicada. La abiraterona es un fármaco de administración oral, de una sola toma al día, y primera en su clase que se encuentra disponible en el país.

De los resultados presentados, el análisis POST-HOC del estudio COU-AA-302 en el grupo de pacientes de mejor pronóstico, se obtuvieron resultados de supervivencia que superan los 53 meses en beneficio de los pacientes que recibieron acetato de abiraterona más prednisona; esto significó un beneficio en más de 11 meses versus los pacientes que sólo recibieron prednisona. Además, el uso de acetato de abiraterona mas prednisona en los pacientes con cáncer de próstata resistente a castración retrasó el tiempo al uso de la quimioterapia en 37 meses.

Esta innovadora terapia bloquea la producción de andrógenos (hormonas masculinas) que estimulan el crecimiento de las células cancerígenas del cáncer de próstata mediante la inhibición del complejo enzimático (CYP17) presente en tres sitios de producción: los testículos, las glándulas suprarrenales y el propio tumor.

Post anterior

MI27F: Una historia real que conmueve de principio a fin

Post siguiente

GLOUD: La nueva plataforma que revolucionara el mundo de los videojuegos

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.