Opinión

La apuesta de Piñera

Columna de opinión por Patricio Gajardo Lagomarsino, Secretario Ejecutivo del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho Universidad San Sebastián.

¿Qué conclusiones podemos sacar del gabinete de Piñera?

El nuevo gabinete apuesta por un núcleo duro, cohesionado, de personas que gozan de la confianza del presidente electo, y que, además, muchos de ellos, han tenido experiencias en posiciones claves en la anterior administración.

No sólo seis ministros se” repiten el plato”, sino tres de ellos en sus mismos puestos:  Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Felipe Larraín (Hacienda)- y tres en nuevas posiciones -Alfredo Moreno (de la Cancillería a Desarrollo Social), Juan Andrés Fontaine (de Economía a Obras Públicas) y Roberto Ampuero (de Cultura a Cancillería).  A ello hay que sumar que otro ex ministro, Cristián Larroulet encabezará el “segundo piso” presidencial.

El presidente electo, apuesta por la experiencia y la confianza. El mensaje es contundente:  A la Moneda no se viene a aprender y hay que evitar a toda costa perder tiempo en el proceso de instalación.  Es necesario producir resultados rápidos, que se noten y en especial que el ciudadano común perciba que estamos frente a un nuevo ciclo.

La excepción a esta regla es Gonzalo Blumel. Un hombre joven por cierto, que sin embargo demostró con creces su peso político, coordinando el programa de gobierno, con el team compuesto por Chadwick y Pérez, y asumiendo un rol clave de vocero en la segunda vuelta.  La experiencia acá la resuelve el respaldo que le dio Piñera  al designarlo en un cargo  clave, y la  convicción que este equipo afiatado seguirá trabajando junto.

El resultado contundente de la segunda vuelta, fue leída por Piñera, como una apuesta mayoritaria del electorado por el crecimiento económico, que como lo anunció en su discurso de presentación de los ministros, debe ser una apuesta por el progreso, una especie de capitalismo inclusivo.

De ahí la importancia del sello económico- político de los ministerios sectoriales. Moreno en desarrollo social, con un empoderamiento relevante y  como parte del comité político de La Moneda, sumado a una ambición implícita de iniciar una carrera presidencial. Ese desempeño hay  que observar con atención.

Por su  parte, Juan Andrés Fontaine en Obras Públicas, Cubillo en medio ambiente marcan una tónica de prioridades en que destrabar proyectos e inversiones será un foco central.  A ello se sumarán la dupla de Felipe Larraín en Hacienda   y José ramón Valente en Economía.

El gabinete más que de continuidad con la primera administración, apuesta por producir resultados rápidos. Es un gabinete experimentando cuyos objetivos es generar un impacto económico social, que le permita conectar a través de una sintonía fina – y ahí está el principal desafío- con los ciudadanos, con el fin de transformar la mayoría electoral, en una mayoría social.

Post anterior

Previene las urgencias más frecuentes en verano

Post siguiente

Visa Tips: finanzas sanas, ahorro y prevención del sobreendeudamiento

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.