Nacional

NO+AFP arremete contra reforma previsional: «Sólo tiene efectos cosméticos»

Tras la decisión del Gobierno de poner suma urgencia a la discusión sobre la Reforma Previsional que actualmente se encuentra en trámite en el Senado, el movimiento NO+AFP, que reúne a trabajadores y dirigentes detractores del actual sistema de pensiones, expresó su rechazo a la medida y pidió al Congreso no sumarse a ella.

La coordinadora realizó una declaración pública en la que documenta que la reforma del Gobierno «sólo tiene efectos cosméticos» y que no resolvería el fondo del problema que representan las bajas pensiones. Cabe recordar que el proyecto propone un aumento del 6% en la actual cotización que llega sólo al 10%, consagrando un 3% que iría a un fondo solidario y un 3% a un fondo individual.

«Rechazamos el intento de sacar adelante una reforma previsional que mantiene intactos los pilares de la capitalización individual y que sólo tiene efectos cosméticos y no resuelve el fondo del problema, las bajas e indignas pensiones y la ausencia de un verdadero sistema de seguridad social», manifestaron, agregando que «según los especialistas en el tema, pese a este aumento en las cotizaciones, con el proyecto en discusión las pensiones de los actuales y futuros jubilados continuarán siendo bajas».

En ese plano, apuntaron al Gobierno de Sebastián Piñera, al que imputan su «mínima aprobación ciudadana» que no daría legitimidad para realizar estos cambios al sistema previsional. Por ello, instaron al Legislativo a esperar a la Convención Constitucional para realizar cualquier cambio de relevancia al sistema.

«Sería inaceptable que parte de la oposición en el Congreso se hiciera cómplice del Gobierno para mantener el fracasado sistema de cuentas individuales, en momentos en que el pueblo entregó un mandato claro a los convencionales constituyentes para que diseñen una nueva carta fundamental y en la que, sin duda, este derecho será consagrado plenamente desterrando la lógica del negocio en la entrega de los derechos sociales», sostuvieron, así como hicieron presente la urgencia de una ley corta en el sentido de ampliar la ayuda.

«Necesitamos que se legisle rápidamente una ley corta que transitoriamente ayude a los sectores más vulnerables de nuestro país, de forma tal que ninguna pensión quede bajo la línea de la pobreza», cerraron.

ML/ATON Chile.

Post anterior

Llegó a Chile nuevo cargamento con más de 450 mil dosis de vacunas Pfizer

Post siguiente

Cámara aprueba feriado del 21 de junio: Queda en manos del Gobierno

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.