Provoste y rechazo de Goic a cuarto retiro: «En la DC no todos somos lo mismo»
La senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se refirió a la decisión de su par, Carolina Goic, de rechazar el cuarto retiro a los fondos previsionales, lo que complicaría al proyecto en la antesala a su votación en la Cámara Alta.
«Aquí cada cual es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones, esto nos permite además reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo. En la DC no somos todos lo mismo», remarcó Provoste.
Además, la aspirante a La Moneda valoró «enormemente» el emplazamiento que le hizo la presidenta de la DC, Carmen Frei, a Goic para que cambie de opinión: «Ha sido muy clara y categórica en señalar que las y los demócrata cristianos estamos apoyando con claridad y decisión el cuarto retiro».
Respecto al llamado que le hizo Goic de «no caer en la trampa» del cuarto retiro, Provoste respondió que «nosotros no estamos aquí en ninguna trampa, estamos desplegados en nuestra campaña. Ayer hemos dado a conocer un programa construido de manera muy contundente, con profesionales, técnicos, con distintos saberes que recogen opiniones, visiones desde las regiones. Estamos desplegados en este propósito, este es un tema más y la verdad para nosotros no ha sido tema, porque hemos marcado nuestra posición con mucha claridad».
COMISIÓN NACIONAL PARA EL REENCUENTRO Y LA PAZ SOCIAL
Provoste realizó las declaraciones después de una reunión que sostuvo esta mañana con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar el uso abusivo de la prisión preventiva en algunas formalizaciones enmarcadas en el estallido social
Después del encuentro, la parlamentaria DC anunció un proyecto de ley que busca crear una comisión que trabaje en soluciones para los denominados «presos políticos» de las protestas iniciadas en octubre del 2019-
«Creemos necesaria la creación urgente de una Comisión Nacional para el Reencuentro y la Paz Social, a fin de proponer soluciones para abordar la situación de las extensas prisiones preventivas y las denuncias de vulneraciones al debido proceso, en contra de personas imputadas por hechos acaecidos como consecuencia del estallido social, muchos de los cuales aún se mantienen hasta el día de hoy en prisión preventiva a la espera de una sentencia en sus causas”, explicó.
Según detalló la aspirante a La Moneda, la mesa de trabajo tendrá 60 días para buscar soluciones a los presos del estallido social y a quienes hayan sufrido daños producto de hechos ocurridos durante las movilizaciones sociales entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.
La comisión estará integrada por un representante de cada instancia involucrada: el presidente del Senado, el fiscal Nacional, el director del INDH, un integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, un representante del Defensor Nacional Público, un integrante del ministro de Justicia y de Derechos Humanos y otro representante escogido por el presidente de la Corte Suprema.
Provoste acusó que le planteó la iniciativa al Ejecutivo durante la Cuenta Pública, «pero una vez más llega tarde y lo hace mal. Ha utilizado una situación muy dolorosa para muchas familias que saben que sus hijos están injustamente detenidos como parte de un proceso de campaña electoral. Nosotros estamos por el reencuentro de nuestro país».
«Lo estamos haciendo en el marco de nuestra más profunda convicción en que los delincuentes tienen que estar presos, pero aquellos que están hoy día encarcelados sin pruebas y sin debido proceso tienen que tener justicia», agregó.
La propuesta se enmarca en la tramitación al controversial proyecto de indulto a los «presos políticos» del estallido que se está discutiendo en el Senado, el cual ha sido duramente rechazado por el Gobierno y parlamentarios oficialistas.
ATON Chile.