Justicia

Revisarán solicitud de sobreseimiento de Ricardo Ezzati por asociación ilícita

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revisará el próximo 3 de mayo la solicitud de sobreseimiento definitivo solicitada por la defensa del exarzobispo Ricardo Ezzati por la causa de una eventual asociación ilícita para encubrir delitos sexuales ocurridos en la Congregación Salesiana.

La querella fue presentada por nueve víctimas en marzo del año pasado. Acusan que los hechos ocurrieron entre 1973 y 2005, cuando eran menores de edad y estudiaban colegios de Valdivia, Punta Arenas, Concepción y Santiago de la mencionada congregación religiosa.

Además de Ezzati, la acción judicial también apunta a Maximiliano Ortúzar, Natale Vitale, Alberto Lorenzelli, Leonardo Santibáñez, y otros sacerdotes.

Según el medio Interferencia, la querella señala que la organización católica «se vio facilitada por el control de instituciones educacionales, cuestión que permitió poder actuar de manera coordinada por parte de los querellados. Esta estructura orientada a delinquir ha seguido funcionando, incluso después de 2005”.

“Estos (delitos) han quedado impunes debido a un pacto de silencio existente al interior de la misma, que no permitieron una reparación adecuada para las víctimas ni una rendición de cuentas. Producto de las omisiones, denegación de justicia y otras conductas que son de pleno conocimiento de la orden, es que presentamos la querella por el delito de asociación ilícita”, añade.

Frente a la solicitud de Ezzati, uno de los abogados querellantes, Marcelo Vargas, recordó que “ya había sido denegada por un tribunal, por diligencias pendientes (…) Están en todo su derecho a interponerla, pero me parece que es improcedente, porque aquí hay que llegar a la verdad”.

«La participación del cardenal Ezzati y otros obispos y sacerdotes de la Congregación Salesiana, en el abuso reiterado, constante y sistemático de muchos niños a nivel nacional, está acreditada en sus causas. Había un modus operandi, una forma de proceder que no era en casos aislados. Está bastante claro y no se puede normalizar ni permitir vulneraciones de derechos”, remarcó.

Cabe señalar que el Presidente Gabriel Boric lamentó la presencia de Ezzati en la ceremonia de la «solemne oración ecuménica por el pueblo de Chile» que se realizó el pasado sábado en la Catedral Metropolitana.

«Me molestó ver al señor Ezzati, a gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños que está naquí presentes. No lo noté ayer, pero me lo hicieron ver, y quiero decir que esas cosas no las podemos seguir naturalizando, porque acá y en este Gobierno van a estar presente los niños y las niñas», indicó el jefe de Estado.

ATON Chile.

Post anterior

"Pacogate": Se inicia el juicio oral contra 31 oficiales de Carabineros

Post siguiente

Siches viaja a La Araucanía con comitiva de cinco ministros y dos subsecretarios