Justicia

«Pacogate»: Se inicia el juicio oral contra 31 oficiales de Carabineros

Después de cuatro aplazamientos, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago realiza a esta hora la apertura del juicio oral en contra de treinta y un exfuncionarios de Carabineros imputados por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos.

La mayoría de los procesados son generales, entre los que destaca el ex jefe de Finanzas de la institución, Flavio Echeverría. Estos 31 imputados forman parte de un grupo de 129 implicados en el fraude conocido como “Pacogate”. “En su calidad de oficial superior, y luego como general a cargo de la Dirección de Finanzas, era uno de los encargados a decidir los montos a retirar de las cuentas (…) encargando además de dar instrucciones precisas” a otros funcionarios policiales que participaban en este esquema defraudatorio, según se establece en la acusación.

Los 95 restantes accedieron a condenas alternativas por jugar un rol más secundario en los diversos esquemas de defraudación, no así estos 31 oficiales, que serían, según el Ministerio Público, los que desempeñaron un rol más activo a la hora de idear y participar de una decena de modalidades orientadas a la sustracción de recursos públicos, como la creación de cuentas fantasmas, adulteración, manipulación contable y manipulación informática, entre otros.

El Ministerio Público cuenta, según radio Biobío, con más de 360 testigos y más de 18 mil documentos que evidencian la participación de los imputados en este caso, que propició una pérdida fiscal de 28 mil millones de pesos.

El Ministerio Público pide para todos ellos penas efectivas de cárcel, algunas de las cuales llegan a los 20 años de reclusión. La indagación estás a cargo del fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Eugenio Campos, quien logró confiscar más de 300 bienes, propiedades, vehículos, caballos y hasta un yate, lo que en total no supera los 7 mil millones de pesos, apenas una cuarta parte de lo defraudado.

El tribunal, presidido por la magistrada Patricia Bründl, había pospuesto cuatro veces este juicio debido a la pandemia, además se favoreció la modalidad presencial.

ATON Chile.

Post anterior

Mineduc presentará un plan para recuperar la brecha producida por la pandemia

Post siguiente

Revisarán solicitud de sobreseimiento de Ricardo Ezzati por asociación ilícita