#Fichero

Sarampión ¿Debo vacunarme?

Como forma preventiva, indicó el Ministerio de Salud, es recomendable que los chilenos que viajen al extranjero, sobre todo a países latinoamericanos, se vacunen, pero sólo ciertos grupos de riesgo.

El sarampión fue erradicado en nuestro país, según el Ministerio de Salud (Minsal) en 1992. Esto no quiere decir que no se hayan registrado casos aislados. En el resto de Latinoamérica y otros continentes, sí hay registros actuales de brotes de esta enfermedad, sin embargo, desde el Minsal fueron enfáticos en indicar que “no tenemos un brote de sarampión en Chile”.

Respecto a esta enfermedad, el infectólogo de Clínica Bupa Antofagasta, Dr. Pedro Usedo, comentó que en 2014 se certificó que no hay casos autóctonos de sarampión en nuestro país y se debe al éxito de la vacunación. A pesar de aquello, algunos países de nuestro continente y de otros, aún tienen brotes.

Vacuna

La vacuna contra el sarampión comenzó a introducirse en Chile a mediados de los años ’60 y desde 1990 se incorporó la vacuna tresvírica, es decir, sarampión, rubeola y paroditis, en dos dosis.

Las campañas, donde se inocula a niños de menos de un año y luego cuando comienzan a asistir a primero básico, han surtido real efecto y no se han notificado casos de esta patología desde 2016.

Como forma preventiva, indicó el Ministerio de Salud, es recomendable que los chilenos que viajen al extranjero, sobre todo a países latinoamericanos, se vacunen, pero sólo ciertos grupos de riesgo.

Según explicó el Dr. Usedo, “los viajeros que están dentro de los grupos especificados por el Minsal, deben inocularse por lo menos dos semanas antes del viaje. Hay que tener presente que esta vacuna contiene el virus vivo del sarampión pero está atenuado, por lo que es una vacuna contraindicada para embarazadas y personas con enfermedades del sistema inmunitario”.

Los grupos de personas que viajan al extranjero y que el Minsal llamó a vacunarse son tres:

  1. Personas que nacieron entre 1971 y 1981, que viajen a cualquier otro país y que no tengan antecedentes de que cuando niños recibieron dos dosis de la vacuna.
  2. Bebés entre seis y 11 meses y 29 días que viajen fuera de Chile, también a cualquier destino.
  3. Niños y niñas entre uno a seis años, que ya tienen una dosis administrada, y que vayan a viajar fuera del país.

Finalmente, el infectólogo de Clínica Bupa Antofagasta, expresó que la vacuna –indicada sólo para aquellos grupos de riesgo- es gratuita y puede conseguirse en centros asistenciales públicos, tales como vacunatorios y consultorios.

Además y para mayor información a los adultos nacidos entre 1971 y 1981 y los bebés y niños que estén próximos a salir del país, el Ministerio de Salud habilitó dentro de su web (www.minsal.cl) un área específica con recomendaciones generales a los viajeros, además de información sobre vacunatorios tanto en nuestro país como en el extranjero.

 

Post anterior

Empresa chilena eShopex logra especial convenio con eBay

Post siguiente

Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil: Ayudando a 30,000 jóvenes en los países de la Alianza del Pacífico a unirse al mercado laboral

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.